Registro ilegal de inmuebles se hizo con una resolución: un funcionario del GAMLP registró 500 predios

El alcalde Iván Arias informó este lunes que los registros irregulares de inmuebles, a sola presentación de carnet y plano a mano alzada, fueron realizados con una resolución administrativa, ejecutados por 136 funcionarios municipales entre 2012 y 2021, y destacó el accionar de un solo servidor público que registró 500 predios de esta manera.

“Tenemos identificados 136 funcionarios que realzaron los registros, entre los cuales tenemos jefes de unidad, de sección, supervisores y analistas tributarios, 20 funcionarios municipales realizaron gran cantidad de registros, desde 222 a 1.189 trámites realizados por cada uno de ellos durante los últimos diez años”, explicó Arias en conferencia de prensa que brindó este lunes.

Arias se preguntó ¿en qué se sustentaban los funcionarios para hacer este registro? Y respondió que se basó “en una resolución administrativa que sacó la Administradora Tributaria Municipal (ATM) a la cabeza del señor Ronald Hernán Cortez, bajo una resolución se procedió a hacer esto”.

De los 136 funcionarios, 19 trabajan aún en la Alcaldía de La Paz, seis son de planta, dos tienen inamovilidad y 11 han sido reincorporados por instrucción del Ministerio de Trabajo que, dijo Arias, “obliga a volverlos a contratar protegidos por la Ley General del Trabajo”.

En total se realizaron 15.417 “registros por posesión” de inmuebles ilegales a sola presentación de carnet de identidad, una certificación de vecinos y un plano a mano alzada, de predios que podían haber sido de instituciones públicas y privadas o de personas individuales.

“Tenemos 10.000 personas naturales que han registrado 10.193 inmuebles, 1.200 personas naturales que han registrado 3.238 inmuebles, 49 personas jurídica y entidades públicas y privadas que registraron también 1.986 inmuebles por posesión”, desglosó el alcalde.

La primera autoridad de La Paz puntualizó que en este momento el caso se encuentra en auditoría interna y que una vez se tengan los resultados de la misma se asumirán las medidas pertinentes.

Recordó que para ejecutar este registro irregular se entregaban certificados emitidos por personal edil y para graficar el procedimiento dio el siguiente ejemplo: “me agarro un terreno, lo cerco, le pongo mojones, paso un tiempito, me voy a la junta vecinal, y saben que todo esto no es gratis, la junta vecinal me dice si el señor vive ahí, un certificadito y con ese certificado vengo a la Alcaldía y me daban derecho de posesión , qué inseguridad, casas que veían abandonadas han sido apropiadas así , este proceso está en auditoria”.

//FUENTE: AMUN//