Reabren el Vesty Pakos con plan de invierno para animales y renovación de carteles informativos

.

El Bioparque Vesty Pakos fue reabierto este sábado al público por el alcalde Iván Arias y la nueva administración puso en marcha un plan de invierno de alimentación a más de medio millar de animales, la renovación de cien carteles informativos al interior del espacio municipal, la realización de talleres de capacitación a gremiales del lugar, entre otras acciones efectuadas.

“Hemos trabajado incansablemente en estas últimas semanas para dar las condiciones adecuadas a la fauna que albergamos, implementado un plan de invierno con los insumos necesarios de alimentación y una serie de adecuaciones en los ambientes de las especies, principalmente a las que son tropicales de tierras bajas con las condiciones de temperatura en este invierno”, sostuvo el nuevo administrador del Bioparque Vesty Pakos, Omar Rocha.

Rocha, que asumió el cargo el 1 de junio, fue propuesto para el cargo por el Comité Científico de Planificación y Seguimiento a las Actividades del Bioparque Municipal Vesty Pakos: Alcaldía de La Paz, Carrera de Biología de la UMSA, Colegio de Biólogos de La Paz, Colegio de Veterinarios de La Paz, Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (Codma), Fundación Senda Verde, Red de Veterinarios en Vida Silvestre y otros que tengan interés en participar y apoyar, y que sean considerados por el actual Comité.

“Se ha podido realizar avances significativos que han permitido estar en condiciones para esta reapertura del Bioparque con el objetivo de dar requerimientos adecuados en la fauna que alberga a diversos animales. Hemos cambiado y renovado al menos 100 carteles y mejorado los ambientes para este invierno, estamos conscientes de que todavía faltan muchas acciones, iniciativas y mucho por recorrer, pero tenemos todas las ganas y el compromiso de seguir trabajando en este ritmo”, dijo Rocha.

Recordó que inicialmente se hizo un diagnóstico general para ver cuáles eran las falencias, debilidades, pero también identificar cuáles eran las fortalezas del lugar para una mejor atención a los visitantes.

“Una de nuestras funciones fundamentales es la educación. Contamos con una página web y en redes sociales difundimos los avances de nuestro Bioparque, donde se ha reactivado el programa de voluntariado con jóvenes entusiastas, que han apoyado en las últimas semanas con la refacción y cuidados”, destacó.

Rocha agregó que en el Bioparque se realizaron reuniones de coordinación con el Comité Científico para contar con el asesoramiento técnico. “Este Comité Científico está conformado por investigadores de alta trayectoria como el Colegio de Biólogos y el Colegio de Veterinarios, con quienes hemos tenido un respaldo fundamental en la parte técnica”, subrayó.

Explicó que se retomaron los acuerdos de cooperación con diferentes instancias públicas y privadas para fortalecer el Bioparque. “Tuvimos un acercamiento de cooperación con la Subalcaldía de Mallasa, que nos apoyó decididamente en las últimas semanas y con la que proyectamos desarrollar iniciativas conjuntas más adelante. También tuvimos coordinación con la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables que ha sido fundamental”, sostuvo.

Rocha informó que dos sindicatos de gremialistas, que venden en los kioscos que están en las afueras del espacio municipal, fueron capacitados en distintos temas y “nos dijeron que son los guardianes del Bioparque”.

Informó que también se participó de un congreso virtual de la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios, manteniendo la membresía de esta asociación internacional. “Se han realizado reuniones periódicas con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, quienes han hecho inspecciones semanales y seguimiento técnico, pudiendo verificar las mejoras y avances de este Bioparque”, informó el responsable del Vesty Pakos.

//FUENTE: AMUN/ GAMLP//