¿Quién es el rey de la cocaína y del narcotráfico encubierto?

ANGÉLICA SILES

La Constitución Política del Estado ordena en el Artículo 384 que “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”. La Ley de la coca Nº 906, INCONSTITUCIONAL, hace que se incremente la producción de la coca en el Chapare, sabiendo que el 90% va a la fabricación de la cocaína. De acuerdo con el informe de la ONUDC, Bolivia cuenta con 19.000 Ha de coca excedentaria, otros estudios indican 30.000.

Desde su sede en Viena, Austria, la UNODC en el Informe Mundial sobre Drogas de 2021, señala que hay 900 rutas para llevar droga a 31 países, iniciándose desde Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá y Argentina. Los envíos desde Bolivia, que figura como productora de cocaína en 2023, llegan a tres continentes: América Latina, Europa y Oriente (Líbano).

También expresa su preocupación por los indicadores de deforestación que está provocando dicha actividad ilícita, especialmente en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, naciones con mayores afectaciones en sus bosques amazónicos, afectando a las áreas protegidas de la Amazonia. La especialista Reyes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay estableció que el 80% de la cocaína que atraviesa su territorio provino de Bolivia.

El vuelo Nº OB776 de la estatal BoA transportó 484 kilogramos de cocaína a España, según el operativo realizado el 11 de febrero de 2023 por la Guardia Civil Española en el aeropuerto de Barajas de Madrid. La Aduana española publicó detalles sobre el caso el pasado 30 de mayo, el Gobierno boliviano dijo que se enteró del operativo en junio. Después de varias confiscaciones de droga, según las investigaciones se detuvo al líder en Paraguay, Rodrigo Alvarenga Paredes, que adquiría cocaína de países como Bolivia, Colombia y Perú y la enviaba al Brasil, en alianza con organizaciones criminales. En esa investigación no participó la FELCN. Tras la incautación del cargamento en 12 bultos con el precinto de BoA, la FELCN y la Fiscalía, revelan que las mafias del narcotráfico perforaron el control en el aeropuerto de Viru Viru Viru, es decir siete filtros o controles estrictos, incluyendo la zona denominada estéril.

Europol cerró el 30 de marzo de 2023 la operación ‘Hinterland’ que duró 2 años, que permitió decomisar 17 toneladas de cocaína “de proveedores en Bolivia”, con destino a España, lo que fue denunciado por Evo Morales. No fue incluida en la tarea de investigación la FELCN. La UNODC identificó que el 60% de las rutas de tráfico de cocaína desde Bolivia a países de las Américas, con el 20% a Europa y 11% a Asia, demuestran que en los últimos años el país tiene una participación muy importante en el tráfico mundial, como no lo tenía antes. Bolivia ha pasado de ser un Estado tránsito para ser un país PRODUCTOR.

Por otro lado, los empleados del Banco Fassil denunciaron que el 27 de mayo de 2023, camiones de brink sacaron dinero del banco, para cubrir las deudas de narcotráfico, porque los casi 500 kilos no llegaron a destino. Por otra parte, si consideramos el valor económico de las 484 kilogramos de cocaína del narcovuelo de BoA hacia Europa, donde el gramo tiene un valor de 100 Euros, significa una enorme cantidad de millones de Euros, así como las 17 TN incautadas en 2021. Son miles de millones de euros que los cárteles del narcotráfico perdieron y de acuerdo con la denuncia del diputado Saúl Lara, hay indicios de que otros vuelos con carga de droga al exterior salieron desde los aeropuertos Viru Viru en Santa Cruz y Wilsterman en Cochabamba y que el narcotráfico «penetró las instituciones del Estado, la Policía, BoA y niveles de la Aduana”. ¿Cuándo conoceremos los nombres de los narcotraficantes que enviaron la droga? ¿A cuánto asciende la cantidad de millones de dólares y euros que ganaron a costa del daño a niños y jóvenes que se hunden por la adicción a la cocaína que se produce en el Chapare?

Exigimos al Ministro Del Castillo transparencia y eficiencia en informar a la población, dando los nombres de los narcotraficantes que enviaron la cocaína a Europa y otros países.

ANGÉLICA SILES PARRADO
Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21