Pumari cumple plazo de detención preventiva y espera su liberación

El exlíder del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Marco Pumari, cumple esta jornada su tiempo de siete meses en detención preventiva en el penal de Cantumarca y su familia espera la audiencia en la que se le otorgue libertad para retornar a su hogar.

María Isabel Cusi, esposa de Pumari, declaró ayer que todavía no existe ninguna notificación judicial para que la defensa se haga presente en audiencia para solicitar la cesación a la detención preventiva que se le impuso en dos oportunidades al excívico potosino.

“Primero fueron cuatro meses y luego la Fiscalía volvió a solicitar otros tres meses de detención que ya culminan y se debería notificar para audiencia para que la Fiscalía presente pruebas, pero no hay nada”, declaró Cusi a Fides.

Pumari fue aprehendido en un importante operativo policial desplegado en la Villa Imperial a fines de 2021, con allanamientos a oficinas de COMCIPO en horas de la noche.

El también excandidato por la alianza Creemos, es acusado por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, durante las protestas de octubre de 2019, luego del fraude electoral activado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para el 12 de diciembre un juez dictó seis meses de detención preventiva, pero luego esa decisión se apeló para rebajar el tiempo a cuatro meses. En abril, la Fiscalía pidió la ampliación de la medida cautelar argumentando que la investigación “era compleja”.

El juez Sexto Cautelar Penal, Raúl Estrada, decidió dar tres meses más contra Pumari con la expresa disposición de que “esta va a ser únicamente por el tiempo de tres meses más a efectos que los actos de investigación que aún se encuentran pendientes pueden ser realizados dentro de ese tiempo”.

Sobre Pumari también pesa la acusación de la exdiputada masista Lidia Patty en el supuesto “golpe I”. El pasado viernes fue citado a declarar en calidad de testigo y compareció en el mismo penal de Cantumarca.

Según Cusi, Pumari fue consultado sobre los hechos de noviembre de 2019 e incluso se le hizo preguntas sobre “¿por qué saludo a tal pesona?”, porque la Fiscalía trata de mezclar los hechos para confundir e incriminar a las personas que lucharon por la defensa de la democracia.

//@VISOR21//