Protesta: Enfermeras de la CPS deberán devolver sueldos recibidos durante cuarentena de 2020

Son 205 enfermeras entre licenciadas y auxiliares de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Obrajes que tienen que devolver entre Bs 7 mil y 20 mil cada una, porque, según la Contraloría General del Estado (CGE) no cumplieron con las 120 horas de trabajo el año 2020, cuando la expresidenta Jeanine Añez declaró cuarentena rígida por la pandemia. Los afectados indicaron que no devolverán ni un centavo.

“Más bien a nosotros deberían premiarnos, felicitarnos, pero el informe de la Controlaría es dirigida (porque) solo es a Enfermería y tienen que devolver desde 7 mil a 20 mil bolivianos, eso es una aberración, estamos indignados, sorprendidos dirigen a un solo sector. Ahora nos preguntamos si esto nos están haciendo a nosotros harán también con la Caja Nacional (de Salud) y otros seguros porque todos nos hemos adecuado a la forma de cuidar (a los asegurados) sin dejar de atender a la población”, dijo a la ANF el dirigente de la CPS, Richard Mallea.

La presidenta del directorio de la CPS y exministra de Salud, Nila Heredia, remitió un informe de auditoría sobre las horas de trabajo que habrían cumplido las enfermeras de la CPS de Obrajes, es así que la Contraloría envío una nota a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), David Martínez, en el que indica que el personal de enfermería tiene que devolver Bs 1.800.000 en un mes porque no cumplieron las 120 horas de trabajo.

Mallea contó que en fecha 1 de julio la Contraloría envío la nota a la MAE, pero ellos recién conocieron del contenido el 26 de julio y decidieron recibir asesoramiento de un abogado. “La hoja dice que desde el momento de la notificación deben realizar la manera alterna de devolver el dinero, no dice cómo debe ser esa manera alterna, pero nosotros no pensamos devolver ni un centavo”, advirtió el dirigente.

Explicó que ellos trabajaron entre 12 y 24 horas seguidas, luego descansaron dos días y volvían nuevamente a su fuente de trabajo. “Yo me pregunto ¿acaso la misma Contraloría ha trabajado? Por qué no devuelven ellos, porque todas las instituciones en la cuarentena han estado en su hogar”, cuestionó.

El viernes 26 de agosto, los afectados salieron en protesta en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz y la misma movilización fue retomada este lunes. “Estamos saliendo a las calles, vamos a salir hasta que reviertan este informe porque no estamos dispuestos a aceptar y no vamos a devolver ni un centavo, ni tranzar de otra forma, por eso le vamos a decir a la Contraloría primero devuelvan sus sueldos ellos porque no han trabajado”, agregó.

Además, dijo que la Contraloría solo quiere dejar un precedente, “luego seguro llegarán informes de auditoría para otros profesionales de salud y a las otras cajas de seguro”.

//FUENTE: ANF//