Presidente del TSJ sobre decreto 5515: «Lo que no prohíbe la Constitución está permitido»

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, respaldó este lunes los decretos 5503 y 5515 del gobierno de Rodrigo Paz. El primero, que eliminó la subvención de carburantes, y el segundo, que permite al primer mandatario seguir gobernando desde fuera del país mediante el uso de la tecnología. La autoridad judicial manifestó su aprobación a ambos decretos “por el bien de Bolivia».

Saucedo se refirió al tema durante el acto de inauguración del Año Judicial en Sucre, con la presencia de autoridades nacionales y del presidente Rodrigo Paz junto a su gabinete de ministros.

“Sepa usted que en mi condición de presidente del TSJ, a veces hay que entender las decisiones que se toman, le entiendo presidente cuando usted asume ciertas posturas, emitiendo algunos decretos y nadie está obligado a hacer lo que la Constitución Política del Estado no manda; en otras palabras, lo que la Constitución no prohíbe, está permitido”, señaló Saucedo de manera pública en la ciudad de Sucre.

“Lo que usted ha hecho, presidente, es constitucional y lo ha hecho por el bien de Bolivia”, remarcó la autoridad judicial tomando una posición respecto a las nomas emitidas por el Gobierno, como los decretos 5503 y 5515, el primero que eliminó la subvención de carburantes y el segundo que permite al Primer Mandatario seguir gobernando desde fuera del país mediante el uso de la tecnología.

La autoridad judicial se refirió al tema, previo a presentar oficialmente el pedido del Órgano Judicial de un 5% del Presupuesto General del Estado para su funcionamiento en el marco de la Constitución Política del Estado.

Los presidentes del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer y del Tribunal Agroambiental, Roxana Chávez, le antecedieron con el pedido de un incremento presupuestario para la creación de más ítems de jueces en el país.

Spencer sumó otra petición sobre el retorno del Notariado Plurinacional a dependencias del Órgano Judicial, tal como era antes que el Ministerio de Justicia del Gobierno del MAS dispusiera el traslado de esta institución al Ejecutivo.

Durante su discurso en el acto de inauguración del Año Judicial 2026, el presidente Rodrigo Paz anunció una “coordinación” para atender los pedidos de mayor presupuesto para la administración de justicia.

//FUENTE: EL DEBER//