Potosí: dos concejales se agarran a golpes, mientras Llally vuelve a ser alcalde

Dos concejales se agredieron ayer, en un nuevo episodio de violencia en el Concejo Municipal, donde dos bloques se disputan el poder de la administración municipal. Entretanto, de manera sorpresiva, el alcalde titular de Potosí, Jhonny Llally, que enfrenta una demanda por presunta violación, anunció que planea retomar su cargo.

La crisis municipal en la Villa Imperial volvió a tocar fondo este jueves, con un intercambio de golpes entre el concejal Henry López (Demócratas) y el presidente del ente deliberante potosino, Vidal Quispe (AS), luego de que este suspendiera la sesión que se llevaba a cabo por falta de garantías.

En esa sesión, estaba previsto que se trataran varios asuntos, entre ellos, la aprobación de una resolución para habilitar el uso de los fondos de caja y bancos y un informe de un grupo de siete concejales que recomienda la restitución de Lesly Flores como alcaldesa interina de Potosí.

Cuando Quispe se disponía a salir del salón de sesiones, López, aparentemente, se interpuso en su camino y lo increpó por haber suspendido la sesión. Tras aparentemente provocarlo, el segundo soltó un leve golpe al estómago del segundo, y este respondió con un puñetazo en la cara del otro concejal, según un video que difundieron distintos medios.

Tras ese episodio, el presidente del Concejo Municipal, aparentemente, se descompensó y salió en camilla, ayudado por un grupo de auxilio de Bomberos. López lo acusó de hacerse al enfermo para no reanudar la sesión.

LLALLY REASUME ALCALDÍA

Jhonny Llally ha regresado este viernes a al cargo de Alcalde de la ciudad de Potosí, luego de casi ocho meses donde las medidas cautelares judiciales le habían impedido ejercer este rol.

“Asumimos a partir de hoy como Alcalde municipal de este municipio de la ciudad de Potosí”, dijo Lally a tiempo se sentarse en el sillón edil.

Llally estuvo detenido en la cárcel de Cantumarca desde septiembre de 2023, por la comisión de presuntos delitos de índole sexual.

El 1 de marzo de este año, salió de la cárcel para cumplir detención domiciliaria y, recientemente, obtuvo el permiso judicial para trabajar.

Mayra Churata, que ejercía el cargo de Alcaldesa de manera interina, estuvo presente para ceder el sillón y reivindicó que Llally fue electo para el cargo y ella no pretende agarrárselo.

//FUENTE: CORREO DEL SUR/ ERBOL//