Policía rebasada por la violencia pidió apoyo militar para restituir orden público en 2019

.

Sin gases lacrimógenos ni equipo antidisturbios disponibles, y rebasada por grupos violentos en las ciudades de La Paz y El Alto, la Policía pidió el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), amparada en la Constitución, para preservar el orden público durante la jornada del lunes 11 de noviembre de 2019, un día después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, según el abogado defensor del entonces comandante del Ejército, general Pastor Mendieta.

El testimonio fue presentado por el abogado de Mendieta, Javier Peñaloza, para explicar las razones que motivaron la actuación de las Fuerzas Armadas en medio del vacío de poder que se produjo, tras la renuncia de Evo Morales, y derivó en el ataque y destrucción de cuarteles policiales en la ciudad de El Alto y la organización de grupos vandálicos que amenazaron con ataques a edificios públicos y viviendas particulares.

Peñaloza es uno de los abogados defensores que presentó sus argumentos en la fase final del juicio denominado Golpe de Estado II, y durante su exposición que fue seguida por los periodistas a través de una transmisión por medios digitales, afirmó que las acusaciones no demostraron la “planificación” de una supuesta interrupción de la democracia entre la expresidenta Jeanine Añez, las Fueras Armadas y la Policía.
Mostró un argumento de defensa basado en los hechos y testimonios registrados entre la tarde del domingo 10 y el lunes 11 de noviembre de 2019, que en un ambiente de desgobierno generaron un estado de convulsión en las calles y que -según el jurista- se sucedieron en ambiente de descontrol.

Frente a la versión presentada por el Ministerio Público que atribuye a Jeanine Añez la convocatoria al comandante en Jefe de las FF.AA., Williams Kaliman, para ordenarle la intervención militar de las manifestaciones, el abogado explicó que solo un poder estatal puede ejercer mando. Citó una declaración de Añez al canal de televisión Unitel en la cual “solicita” y “exhorta” a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía en las tareas de control del orden público. La prueba está consignada como foja 2660.

Añez asumió la Presidencia un día después, el 12 de noviembre en horas de la noche.

SIN EQUIPOS ANTIDISTURBIOS

Apoyado en la prueba MP49, reveló el contenido de la carta enviada por el entonces comandante general de la Policía, Yuri Calderón, al comandante en Jefe de las FF.AA. Williams Kaliman, el 11 de noviembre de 2019.

“…En razón a los desafortunados eventos que vive nuestro país y en particular la ciudad de La Paz, es mi deber informar que la Policía ha agotado todos sus recursos y equipos anti disturbios disponibles en su afán de reestablecer el orden público y cumplir con su misión constitucional, por lo que ha sido rebasada por las hordas delincuenciales y vandálicas que han creado zozobra en la ciudad de El Alto y La Paz, por lo que solicito conforme dispone el artículo 244 de la Constitución y dadas las circunstancias especiales existentes en nuestro Estado pueda coadyuvar en la conservación del orden público a través de la inmediata intervención de las FFAA para defender y garantizar el desenvolvimiento de las instituciones nacionales y Bolivia toda”, refirió Peñaloza.

La cronología presentada por el jurista explica que la carta del Comandante de la Policía fue entregada a las 19:20 horas del lunes 11 de noviembre, y a continuación Kaliman -según Peñaoloza- ordenó preparar un comunicado y llamar a conferencia de prensa.

Una hoja de ruta citada en la defensa, menciona que el mando militar ordena a los diferentes comandos asistan de forma inmediata, así como los institutos que conforman el Comando en Jefe.

A las 19:50 horas, Añez hizo su llamado a las FF.AA., cuando Kaliman ya había resuelto salir a las calles para apoyar a la Policía, media hora antes, según la versión de Peñaloza.

“Entonces de qué coordinación podemos hablar cuando se está demostrando que Kaliman había asumido una decisión?”, preguntó al Tribunal.

“Se ha brindado seguridad al Estado respecto a las hordas delincuenciales que han sido reflejadas en la carta de la Policía”, recordó y señaló que el domingo 10 de febrero renunciaron a sus funciones el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García y los presidentes de las cámaras legislativas. “Esto quiere decir que el día 11 de noviembre (de 2019) había vacío de poder y lo que se está juzgando es por los hechos del 11 y 12 de noviembre. No podemos hablar de violar el gobierno legalmente constituido”, expresó Peñaloza.

//FUENTE: EL DIARIO//