El Comando Departamental de la Policía de Cochabamba desplegó un contingente a Parotani, ante el inicio de una marcha evista que pretende llegar hasta la ciudad de La Paz.
“El personal policial se distribuyó en distintos accesos para garantizar la transitabilidad. Esta es una tarea preventiva para evitar bloqueos”, informó el comandante departamental de la Policía, Edson Claure, quien se trasladó al lugar para coordinar las acciones operativas.
La movilización dirigida por afines al dirigente cocalero, Evo Morales, pretende llegar hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribirlo como candidato presidencial para los comicios de 2025, pese a estar inhabilitado constitucionalmente.
Ante esta situación, el jefe policial enfatizó que la institución del orden no acompañará la marcha; sin embargo, se mantendrá en la zona para evitar el cierre de vías.
“No vamos a hacer ningún acompañamiento. Nuestra tarea es evitar concentraciones que generen congestionamiento para garantizar el derecho a la libre locomoción. No impediremos el desarrollo de ninguna actividad que esté respaldada por la Constitución Política del Estado. El control se realizará en puntos establecidos”, precisó Claure, en contacto con los medios.
Al respecto, el senador del MAS y dirigente cocalero Leonardo Loza, denunció que el Gobierno pretende amedrentar a la movilización con la presencia de policías. Dijo que esto es inapropiado porque la caravana es pacífica y no se trata de un bloqueo.
Asimismo, aseguró que Evo Morales forma parte de la movilización, pero no se dará a conocer su ubicación por seguridad.
“Por razones de seguridad no lo vamos a nosotros informar (dónde está Evo), puede ser adelante, puede ser atrás, puede estar por rutas alternas”, dijo el senador evista.
Sobre Morales se reactivó una orden de aprehensión por las acusaciones de estupro y trata de personas teniendo a una joven como víctima, cuando ella era menor de edad y tuvo relaciones con el entonces mandatario del Estado Plurinacional.
- ///FUENTE: AGENCIAS///