Periodista es hostigado y echado a empujones de reunión de cocaleros

A empujones, hostigado y tildado de “golpista”, el director del programa “En otro formato”, Nicolás Sanabria Garrón, fue echado hoy de una asamblea de productores de hoja de coca de los Yungas que promueven un mercado ilegal con el respaldo del gobierno.

Al mediodía de este lunes 19 de septiembre, el veterano reportero se internó entre los seguidores del dirigente Arnold Alanes, en la calle Uno de Villa El Carmen en su intento de obtener opiniones del sector que defiende la instalación de un segundo mercado del vegetal.

Rodeado por mujeres y hombres que se identificaron como “verdaderos cultivadores de hojas de coca”, fue agredido verbalmente.

“Prensa vendida, parcializado y golpista”, fueron los adjetivos que inicialmente emplearon los manifestantes.

Un hombre enfrentó a Sanabria y le espetó a gritos su contrariedad por su presencia en el lugar. “¡Cuando un hermano se parcializa es delincuente y es asesino golpista..¡”, afirmó.

El sector liderado por Alanes, un simpatizante del expresidente Evo Morales (2006-2019), adquirió un edificio en Villa El Carmen de La Paz con la finalidad de acopiar y comercializar hojas de coca, pero es cuestionado por otro sector que defiende la legislación en la cual se permite el funcionamiento de un mercado.

“Nosotros hemos comprado este predio con nuestro dinero y no los han quemado”, gritó una mujer en referencia al asalto y posterior incendio del mercado ilegal, el pasado jueves 8 de septiembre.

“¡Los que en 2019, juntos han hecho (un golpe) deben ser expulsados de Bolivia porque son antinacionales!”, gritó un hombre mientras en coro se escuchó el pedido de “¡justicia!”.

Tras la toma e incendio del mercado paralelo, el líder del sector opositor al gobierno, Freddy Machicado, y otros dos dirigentes fueron detenidos y llevados a la cárcel de manera preventiva, acusados por el destrozo del edificio del mercado paralelo.

“Estamos aquí para escucharlos”, dijo Sanabria en busca del equilibrio informativo, pero fue rodeado y agredido a empujones.

“La gente de (Arnold) Alanes me echó de su asamblea del mercado paralelo. Lo tomo por el lado amable, y ellos tienen libertad de expresarse”, dijo el periodista durante una transmisión en directo a través de Facebook.

Este lunes, centenares de productores de hoja de coca que se oponen a la creación de un mercado ilegal, marcharon por varios kilómetros, llegaron hasta el centro de La Paz y se enfrentaron a la policía antimotines en varias ocasiones. Los manifestantes demandan también la liberación del dirigente opositor Freddy Machicado.

//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//