Periodista agredido por turba masista: “eran empelados y había delincuentes”

Las agresiones a varios periodistas por parte de los grupos de choque del masismo, a título de “buscar justicia por las víctimas del golpe”, no solo incluyó a servidores públicos sino también a grupos delincuenciales “contratados” para salir a violentar a la ciudadanía, relató el periodista Mario Daza.

Daza recibió golpes en el rostro y piernas el martes, cuando la turba masista pasaba por la avenida 6 de Agosto, donde se encuentra la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB). Cuando vio a un grupo de choque agredir a una familia, el periodista se acercó para pedir calma, pero fue increpado por sujetos que lo comenzaron a rodear. Pese a identificarse como periodista, que se encontraba acompañado además por un reportero gráfico, recibió los golpes por detrás y un latigazo con la hebilla de un cinturón que le dañó el rostro.

“Entre empleados públicos y delincuentes contratados agredieron a varios ciudadanos que fueron a la marcha convocada en la plaza Abaroa y donde individuos del MAS estuvieron con petardos en sus mochilas, huevos y otros objetos agredieron a los ciudadanos paceños que asistieron a la marcha civil”, expresó.

Los “defensores” de la “democracia plurinacional”, que piden 30 años de cárcel para el gobernador cruceño Luis Fernando Caamcho, también comenzaron a lanzar huevos y escupir a los transeúntes y familias que pasaban de la plaza a la céntrica avenida en La Paz.

“El grupo de violentos agredieron también a otros colegas de los medios de comunicación, a quienes los escupieron y lanzaron huevos, extremo que fácilmente puede ser tipificado como atentado a la salud pública, tomando en cuenta la pandemia del Covid”, advirtió Daza.

Durante esa jornada otros periodistas en cobertura recibieron agresiones por los grupos violentos del MAS, quienes acusaban a los reporteros de ser “cómplices del golpe” y de querer “la impunidad” de Camacho con las noticias que se difunden del caso.

Una reportera de red Uno y un periodista de Erbol recibieron golpes y una detonación de un petardo, en el caso del radialista, que le llegó al hombro y comprometió su audición.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, justificó la marcha del masismo, conformada por servidores públicos, pues solo “ejercieron sus derechos políticos” y lo hicieron fuera del horario de trabajo de las 16:30.

Por su lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, deploró las agresiones al gremio informativo, pero también denunció la poca cobertura a los hechos registrados en Santa Cruz contra los medios estatales y de línea oficialista, dependientes de esa cartera de Estado.

Finalmente, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, vía redes sociales, aseguró que desde esa instancia se hará “todos los esfuerzos para precautelar la integridad de los periodistas y el desenvolvimiento normal de sus labores”.

//@VISOR21//