Pederastia: Gobierno revisará convenios con colegios administrados por la Iglesia

A través del Ministerio de Educación, el gobierno central anunció que revisarán los convenios con las unidades educativas administradas por la iglesia católica ante las denuncias de pederastia que involucran a religiosos.

El ministro de Educación, Édgar Pary, manifestó que la medida será asumida para precautelar la integridad física de niños y niñas estudiantes.

“Como Ministerio de Educación nos hemos apersonado para que estos hechos no queden impunes, colaboraremos en todas las investigaciones y revisaremos los acuerdos que se tienen con las unidades educativas de convenio precautelando la integridad de nuestros niños”, aseveró.

Una acción y una propuesta nacen desde el gobierno para evitar abusos contra menores, la primera es una carta enviada por el presidente Luis Arce al papa Francisco mediante la cual se pretende identificar a posibles denuncias sobre agresiones sexuales en el país cometidos por miembros de la iglesia; la segunda es un proyecto de norma que busca la imprescriptibilidad de este tipo de delitos contra la niñez.

LLEGA A BOLIVIA EL ENVIADO DEL PAPA

El oficial del dicasterio para la Doctrina de la Fe, monseñor Jordi Bartomeu Farnós, conocido como el “agente 007” del Vaticano y hombre cercano al Papa Francisco, llega a Bolivia para investigar las denuncias de pederastia cometidos por sacerdotes contra niños y adolescentes.

Según el periódico Digital Ultima Hora de Paraguay, Bertomeu Farnós, es a quien más confianza le tiene el Papa Francisco para investigar los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia.

Tras la difusión de la investigación del diario El País de España, sobre el caso de pederastia del jesuita español Alfonso Pedrajas, ya fallecido, que abusó de al menos 85 menores en Bolivia, salieron a luz otros delitos cometidos por sacerdotes que fueron encubiertos por jerarcas de la Iglesia Católica y hoy son investigados por la justicia.

Entre ellos figura Alejandro Mestre Descals, el sacerdote de más alto rango acusado de pederastia en Bolivia; Luis María Roma Padrosa; y Antonio Gausset, de la Compañía de Jesús, ya fallecidos.

El sacerdote de la orden de Padres Carmelitas, Milton Murillo, está detenido de forma preventiva por tres meses en el penal de Morros Blancos, de Tarija, por delitos sexuales en contra de menores cuando era administrador de una casa de formación.

Garvin Grech, el expárroco de la Iglesia de San Roque, investigado por presuntos abusos sexuales en Tarija, salió del país con destino a Argentina.

//FUENTE: FIDES / ABI//