Oruro: mujer envenenó a su pareja e hija por segunda vez

Todo estaba fríamente calculado y debía ejecutarse después del almuerzo. La mujer tenía la firme intención de matar a su pareja, pero además a la hija mayor de 13 años de edad, quien descubrió su secreto, pero la historia -que pudo terminar en una tragedia- dio un giro inesperado.

“Es una noticia espeluznante”. Así lo calificó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, quien indicó además que “parece más una película de terror puesto que una esposa habría hecho los preparativos, ha comprado raticida, le ha dado a su esposo de 35 años y, asimismo, a su hija de 13 de años”.

La decisión estaba tomada. Para garantizar que su plan se lleve a cabo con éxito la mujer se aseguró que el hombre no salga de la habitación.

“Al esposo lo ha encerrado con llave y la niña ha logrado salir de su cuarto arrastrándose hasta la calle a efecto de pedir auxilio”, reveló el fiscal en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

La menor de edad, hermana mayor de cinco hermanos, logró salir de la habitación y pudo pedir auxilio, un llamado que fue atendido por los vecinos, quienes ingresaron a la vivienda, tumbaron la puerta y hallaron al hombre que estaba “agonizando”.

Luego llamaron a los equipos de auxilio. Una ambulancia trasladó al padre y a su hija hasta un centro de salud, donde salvaron sus vidas.

«Afortunadamente, ambos ya están fuera de peligro, su situación es estable y se ha procedido a la aprehensión de la esposa”, indicó Morales.

La mujer es sindicada por tentativa de asesinato. Aparentemente, actuó sola, pero los investigadores no descartan que otra persona pueda estar involucrada en el caso.

“Presuntamente, la razón para que le diera el veneno al esposo y a la hija sería que la autora de este hecho tendría otra pareja”, indicó la fiscal.

A eso se suma un antecedente que llama la atención. “Según los familiares y vecinos, esto ya habría ocurrido en la gestión anterior donde igualmente le habría dado de consumir raticida”, reveló el fiscal.

«La víctima, en este caso el esposo, estimo que por el cariño que le tenía a la esposa, habría indicado que él habría tomado accidentalmente ese veneno, son aspectos que están siendo revisados”, señaló.

La mujer ha guardado silencio y no ha explicado el motivo de su cruel decisión ante el fiscal, sin embargo, en una entrevista previa con la Policía indicó que había comprado veneno que preparó en un mate para atentar contra su vida debido a deudas, una bebida que ingirieron su pareja y su hija de forma accidental. Luego, la mujer huyó cerrando la puerta con llave.

Pero su hija, en el momento que permanecía consciente, “ha manifestado de que habría visto a su madre con otra persona y de que le habría indicado que le iba a avisar a su padre”, relató Morales.

Este hecho – según el fiscal- motivó a la mujer a intentar también la muerte de su descendiente.

Morales dijo que la mujer tiene otros cuatro hijos menores de edad que “han quedado desamparados” puesto que el padre permanece hospitalizado. La Fiscalía instruyó ayuda sicológica para los otros menores de edad y se analiza gestionar el custodio con familiares o en un centro de acogida.

Morales anunció que la Fiscalía pedirá 20 años de presidió la para la sindicada. La defensa legal de la mujer solicitó juicio abreviado, pero condicionó ese procedimiento a una pena menor, algo que el fiscal rechazó.

«Se va a llevar a juicio, tenemos los elementos pertinentes, tenemos la declaración de esa niña a efecto de poder cumplir y dar una pena de 20 años a la autora de este hecho espeluznante que se ha suscitado en Oruro”, señaló.

  • ///FUENTE: UNITEL///