Oruro: Centro Infantil “Huajara” es un modelo de atención a la primera infancia

El estudio nacional Cada Niño y Niña Cuenta realizado por la Universidad Católica Boliviana San Pablo y Aldeas Infantiles SOS señala que en el municipio de Oruro existen 30.658 niñas y niños que se encuentran en riesgo de perder el cuidado de su familia o la han perdido, siendo el Distrito 3 el de mayor índice de vulnerabilidad para la niñez.

Las estadísticas demuestran que todavía la violencia, el hacinamiento y las precarias condiciones de vivienda conviven a diario en varios hogares a lo largo del municipio; condiciones que sin duda se agravaron con la pandemia de COVID-19 y exponen a los niños y niñas a situaciones de desprotección. Por esta razón, se requieren de políticas públicas vinculadas al desarrollo infantil para que un día, todas las niñas y niños crezcan en un entorno de apoyo y empoderamiento.

Centro Modelo Infantil, Familiar y Comunitario “Huajara”

El impacto logrado en los servicios de fortalecimiento familiar para evitar el abandono infantil, implementados por Aldeas Infantiles SOS en Bolivia hace más de 30 años, generó en las comu-nidades, gobierno municipal y familias un movimiento que en 2016 se tradujo en la implementa-ción del Centro Modelo Infantil, Familiar y Comunitario “Huajara”.

El Centro Modelo Infantil “Huajara” se encuentra en la Urbanización Huajara II del Distrito 3 del municipio de Oruro, fue construido por Aldeas Infantiles SOS y el Gobierno Municipal, con el financiamiento de la Fundación Sarastro, para la atención integral a niñas y niños de 0 a 5 años y sus familias en alta situación de vulnerabilidad. Es uno de los tres Centros Modelos de atención infantil en el país; los otros dos centros se ubican en la ciudad del El Alto y Sucre.

El Centro Infantil “Huajara” es “modelo” porque trasciende el concepto de una guardaría para trabajar con las madres, padres, familias y comunidades de los niños y niñas, brindándoles una atención y cuidado de calidad. No solo radica en una infraestructura adecuada a las necesidades de los niños, niñas y familias participantes y a las características técnicas que deba cumplir; sino además que es resultante de la participación de diversos actores sociales, pero fundamentalmente de los padres y madres que se movilizaron.

La construcción del centro terminó en 2017 e inició su funcionamiento en 2018; tiene capacidad para atender a 70 niñas y niños. Los espacios con los que cuenta son: cocina, comedor, despensa, dos salas para niños, dos aulas, baños, oficinas para administración, sala de psicomotricidad, sala de expresión artística, telecentro, aula multifunción y jardín.

Atención a la primera infancia en el servicio de Cuidados Diarios

Mientras padres y madres trabajan y se forman, sus niños y niñas menores de seis años, se desarrollan integralmente en el Centro Modelo Infantil, Familiar y Comunitario “Huajara”, durante el lapso de ocho horas diarias a cargo de educadoras que trabajan las áreas de protección, salud, nutrición y educación. Siguiendo el enfoque integral de trabajo, se desarrolla a los padres, madres y/o cuidadores/as en ámbitos personales, familiares, laborales y liderazgo.

Los resultados alcanzados desde 2018 hasta el presente son:

– 278 niñas y niños menores de seis años de 250 familias en riesgo social, desarrollados inte-gralmente en las áreas de salud, nutrición, educación y protección. Del total, 100 niñas y niños egresaron del servicio y ahora se encuentran en el sistema educativo formal con buen rendimiento.

– 96% de padres, madres o cuidadores/as fortalecidos en capacidades para el acompañamiento en el desarrollo de sus hijos e hijas, anualmente.

– Un comité de protección infantil fue conformado anualmente por padres, madres y cuidado-res/as, quienes junto a la comunidad de Huajara se movilizaron por la protección, promoción y defensa de los derechos de las niñas y niños.

Durante la pandemia de COVID-19 el Centro Modelo “Huajara” adaptó su intervención de manera virtual y semipresencial, respondiendo a la particularidad de cada niña, niño y su familia.

Familias en alto riesgo social fortalecidas en el servicio de Contención Familiar

El Centro Modelo Infantil, Familiar y Comunitario “Huajara” se constituyó en un centro de protección a la familia y comunidad, brindando atención integral a familias en alto riesgo social, a través del servicio de Contención Familiar para evitar el abandono infantil.

Los resultados alcanzados, desde 2016 hasta el 2021, en este servicio son:

– 173 niñas y niños de 39 familias en alto riesgo social recibieron atención integral, evitando el abandono infantil.

– 100% de niñas y niños con necesidades básicas atendidas: Nutrición, salud, educación y protección.

– 80% de las familias participantes del proyecto egresaron del servicio con criterios de autosuficiencia (condiciones económicas, desarrollo integral, cuidado y protección)

– 100% de las familias mejoraron sus condiciones económicas en al menos 20% en relación al ingreso promedio mensual del cuidador principal, pasando del rubro informal a formal. (Emprendimientos en costura, gastronomía, panadería, etc.)

– 100% de familias cuentan con una red de apoyo social.

– 100% de familias recibieron un dispositivo tecnológico para acceder a oportunidades de desarrollo personal, educativo y laboral.

El Gobierno Municipal y comunidad garantes de la sostenibilidad

El Centro Modelo Infantil, Familiar y Comunitario “Huajara” fue co gestionado con las juntas vecinales, el Programa de Atención a la Niñez PAN del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y los padres de familia, no como una acción aislada, sino en el marco de una estrategia de sostenibilidad que permite cosechar resultados y generar incidencia.

En este marco, se logró articular a ocho juntas vecinales de la zona Huajara y a más de 40 líderes vecinales, quienes desarrollaron habilidades en gestión comunitaria enfocada a la niñez, ahora son quienes se movilizan en favor de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias en alto riesgo social de la zona.

En 2021, Aldeas Infantiles SOS inició el proceso de transferencia del modelo educativo de atención a la primera infancia al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y de los activos que se encuentran en el centro para su administración total. Con ello, el Gobierno Municipal adopta el ser-vicio garantizando presupuesto anual para dar continuidad al funcionamiento del Centro Modelo “Huajara”.

De esta manera, el Centro Modelo Infantil, Familiar y Comunitario “Huajara” se constituye en un modelo de desarrollo humano a partir de la inversión en la infancia, garantizando que cada niño, niña y adolescente crezca con vínculos afectivos adecuados para convertirse en su mejor versión.

//FUENTE: LA PATRIA//