Oficialista rechaza nueva currícula educativa y critica que Choquehuanca vaya en contra del “chacha-warmi”

El diputado del ala evista en el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas, rechazó este miércoles la aplicación de la nueva malla curricular del Ministerio de Educación, porque considera que atenta contra la cultura y la concepción de familia que se tiene en la región andina. Cuestionó al vicepresidente David Choquehuanca por pregonar mucho sobre la cultura aimara, pero ahora impulsa está currícula que va contra el principio aimara del “chacha-warmi” (varón-mujer).

“Está impulsando el tema de la destrucción de la familia, porque él está impulsando el tema de la currícula educacional. Llama la atención que este señor David Choquehuanca está queriendo introducir a la currícula de la educación, de que, a partir del segundo básico tienen que ver el tema de lo que es la orientación de sexo, y eso es restringir, porque él se contradice con el chacha-warmi, hombre-mujer. Yo pienso que ha este señor hay que desfasarlo y hay que expulsarlo de Bolivia porque solo está haciendo daño”, arremetió Venegas.

Recordó que Choquehuanca, en sus discursos, hace referencia constantemente a la cultura, a las tradiciones aimaras, pero ahora atenta contra la integridad de las familias, sobretodo de los niños.

Por esa razón, el legislador considera que el vicepresidente pretende destruir el tema de la cultura y las familias.

Anunció que preparará un recurso donde expondrá en detalle los argumentos para rechazar la aplicación de la nueva currícula educativa.

Para Venegas, el que se haya incluido el tema de la orientación sexual en la formación de los niños es motivar a que existan orientaciones diferentes, por lo que expresó su desacuerdo con esa situación.

Acotó que en la malla curricular ya está incluida la terminología del todas, todos y todes. “Todes entra ya pues el tema de lo que es la homosexualidad”, afirmó Venegas.

Días atrás, el Consejo Nacional Cristiano presentó una acción popular en contra de la nueva malla curricular, en rechazo de una presunta “ideología de género” y otros contenidos.

Antes estas críticas, el ministro de Educación, Edgar Pary, espera que prime la razón y anunció que la nueva malla curricular se aplicará a partir de la segunda quincena de febrero.

“Estarán llegando a nosotros entre hoy y mañana vamos a estar enviando de manera digital todos los textos educativos para que vayan viendo de que manera van a afrontar. Todo ello ya se ha enfocado a los colegas, maestros y maestras”, indicó.

Pidió a los maestros a no oponerse a la implementación porque la formación debe ir de manera integral.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//