MMAyA advierte restricción a uso del agua en El Alto a fines de noviembre

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, anticipó que entre noviembre y diciembre existirá una restricción en el uso del agua en la ciudad de El Alto; sin embargo, aseguró que el suministro estará garantizado.

“Hemos estado realizando acciones de contingencia para el balance hídrico correspondiente con la APS y con EPSAS y, realmente, a fines de noviembre o diciembre va a haber restricción de uso de agua; puede bajar un poco la presión, pero agua va a haber para El Alto”, indicó el ministro de Medio Ambiente y Agua esta jornada.

La autoridad aseguró que no existirá una distribución del suministro por horarios, pero sí disminuirá el volumen.

“Tenemos una crisis un poco en Milluni, la cuenta de Milluni no se ha llenado este año y por eso estamos quedando un poco de déficit para El Alto.  Después, tenemos el Tuni Condoriri que está casi normal (…). Estamos con EPSAS perforando otros pozos por Tilata, se va a implementar una planta de tratamiento de esos pozos y con eso estaríamos compensando el balance en El Alto”, sostuvo Méndez.

Respecto a la ciudad de La Paz, el ministro detalló que las zonas centro y sur no tendrán problemas de agua porque sus represas están con niveles aceptables.

“En el tema de La Paz, definitivamente tenemos el bombeo que se ha hecho hace tres meses desde Pongo hasta la laguna Estrellani, que es en la cumbre. Hasta allí se ha bombeado por un valor de 16 millones de bolivianos en energía para bombear; eso ha ido alimentando a (la represa de) Incachaca. En ese marco, la zona centro de La Paz no tendría problemas de agua y la zona Sur tampoco, porque tenemos las represas de Hampaturi”, aseveró la autoridad.

Sin embargo, pese a que el suministro estaría garantizado, el Gobierno inició desde la semana pasada un programa nacional denominado “Jóvenes Unidos por el Agua”, una iniciativa destinada a reforzar la concientización del buen uso del líquido vital.

//FUENTE: ANF//