Ministro de Perú afirma que existen pruebas del ingreso de proyectiles desde Bolivia

.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dejó entrever que el uso de armas de fuego no fueron de la Policía Nacional del Perú, sino de proyectiles que habrían ingresado desde Bolivia.

Esta misma versión, aseguró la mandataria Dina Boluarte en su último mensaje a la Nación.

“Yo creo que todos sabemos. La Fiscalía acaba de declarar la investigación como compleja. (…) Existen indicios y pruebas de que así han sido. Ha habido un trasiego de material de Bolivia acá, sino también un trabajo sistemático y permanente de algunos expresidentes, no solamente para azuzar a la población, sino para hablar claramente de insurrección.”, mencionó a Punto Final.

Asimismo, indicó que el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, no volverá a regresar al territorio peruano. “El señor Evo Morales ha declarado de una insurrección en el país, pero bueno, no podrá ingresar al país hasta que la situación cambie”, aseguró.

El premier también recalcó que todas las protestas violentas comenzaron cuando un grupo de ciudadano quería tomar los aeropuertos. Ante ello, aseveró que la Policía no ha reprimido a nadie ni realizó uso de la fuerza.

“La Policía no ha reprimido, no ha usado ilegalmente la fuerza en manifestaciones pacíficas”, acotó.

Culpa a Pedro Castillo

El jefe de la PCM precisó que esto comenzó desde hace un año y medio que el expresidente Pedro Castillo estuvo en el cargo. Además, recordó las palabras del expremier Aníbal Torres sobre lo que sucedía si Castillo saliese del cargo.

“Es producto de un año y medio de preparación a través de un gobierno irresponsable, que no solo ha sido ineficiente en gobernar el país. Nos ha dejado una administración pública destrozada”, indicó.

Manifestaciones continúan

Esta tarde, se conoció que alrededor de 3.000 personas estarían llegando a Lima desde Andahuaylas para continuar con las protestas en contra de la presidenta Din Boluarte. Además, resaltó que su gestión ha identificado una baja en el número de manifestaciones.

“Yo les pediría a todos los peruanos que estén tranquilos, que están en buenas manos, que la paz y la tranquilidad no va a hacer transgredida en Lima, pero también en el resto del país. Lima es la capital del Perú, y creo que lo peor pasó cuando el señor Castillo quiso convocar cuando se dictó su prisión preventiva”, añadió.

“Lo que nos preocupa el resto del país, que Lima esté tranquila, tampoco quiero minimizar. Estoy en la obligación de darle tranquilidad a la ciudadanía y confíen en las Fuerzas Armadas y su Policía Nacional”, agregó.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//