El presidente de Argentina, Javier Milei, pronunció un discurso crítico sobre la función del Mercosur en la región, pero también se refirió al contexto geopolítico sudamericano.
En la inauguración de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en Foz de Iguazú, el presidente argentino reiteró que esa organización regional todavía no cumple con los objetivos de generar un comercio libre y abierto, sino que se constituye en un aparato de burocracia contra el comercio de las naciones.
Asimismo, con duras palabras, calificó a Nicolás Maduro como un narcoterrorista, felicitó a la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado y destacó la victoria de José Antonio Kast en la carrera presidencial de Chile.
Sobre Bolivia, Milei destacó la incorporación del país en ese bloque y la predisposición para trabajar y apoyar en esa causa, al mandatario boliviano Rodrigo Paz.
«Quiero destacar la importancia de la incorporación de Bolivia al Mercosur. Argentina transmitió al presidente Paz Pereira que estamos plenamente dispuestos a acompañar con seriedad técnica y claridad política, su proceso de adhesión», señaló.
Argentina lleva la Presidencia pro tempore del Mercosur y se conoce la oposición del presidente, economista y referente libertario a ese bloque de gobiernos de las naciones sudamericanas.


