Mercenarios latinoamericanos mueren en Ucrania con la promesa de dinero rápido

Medios rusos denunciaron la formación de una “Legión Internacional” en la que se enrolan mercenarios latinoamericanos y de otras latitudes del mundo para combatir en Ucrania. En abril, la noticia sobre la muerte de un colombiano, miembro de esa unidad, fue el primer reconocimiento formal y mediático que destapa la historia detrás de quienes parten hacia Europa con la promesa de dinero rápido por tomar las armas por Kiev.

Desde el inicio del conflicto bélico, Rusia fue denunciando la formación de esas células, conformadas por distintos combatientes de todos los continentes, pero sobre todo de América Latina y el Caribe, que se enlistan para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU), cuyas bajas ya superan las 250 mil, y por ello hace necesaria la participación de estos elementos foráneos.

El Ministerio de Defensa de Rusia calculaba en octubre de 2022, que más de 7.000 mercenarios entraron a la zona de conflicto y de inicio fueron abatidos unos 3 mil. “Entre los muertos se encuentra un legionario de la ciudad colombiana de Girardot, Muñoz Barazeta Jaime Jesús, de 38 años de edad, quien luchó del lado de las fuerzas armadas de Ucrania como parte del batallón Carpathian Sich”, reportaba un informe difundido por Telesur.

Pese a aquello, los medios de comunicación pro Kiev siempre minimizaron esa realidad y calificaron las versiones de Moscú como parte de una campaña de desinformación.

En abril reciente, los propios medios internacionales reflejaron la muerte de Manuel Ferley Barrios, otro mercenario colombiano que sirvió en el Ejército de su país para luego pasar al oficio de enfermero en una clínica médica.

Según Infobae, Barrios se enroló en la Legión Internacional en febrero, mediante un contrato de nueve meses por unos 3 mil euros mensuales, que es el promedio que el diario El País de España calculó. Su motivación fue ganar ese dinero para pagar una hipoteca que acumuló en su natal Huila y mantener a su esposa y cuatro hijos.

Sin embargo, la suerte de Barrios se truncó apenas un mes después con un atentado explosivo en la capital Kiev. El mercenario colombiano murió y dejó una deuda, hijos en orfandad y otro conflicto para la repatriación de sus restos.

“Él ya no está, quedan deudas y cada vez vamos peor”, declaró su viuda, que ahora debe esperar tres meses para cumplir los trámites mediante la Cancillería de Colombia y cubrir casi 30 mil dólares para el traslado del cuerpo.

La viuda también relató que en el corto tiempo que Barrios estuvo en Ucrania le comentó sobre la crueldad de la guerra y que pensaba retornar lo antes posible a Colombia.

La última ocupación de Barrios antes de partir a Ucrania fue la de enfermero que participaba en las campañas de vacunación contra el Covid-19 en Neiva.

Incluso, esta institución le dedicó un mensaje al combatiente, al recordar su trabajo, el tiempo que estuvo con ellos y desde luego, lamentando lo que le sucedió en el país europeo: “La junta directiva, la gerencia y el equipo humano de la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva lamentan el fallecimiento de Manuel Ferley Barrios, el auxiliar de enfermería que por más de dos años laboró y se destacó en su labor como vacunador contra el Covid-19 en la institución, pero tristemente falleció en Ucrania”, reportó el portal internacional Terra.

Barrios es el quinto colombiano dado de baja en la guerra, junto a Muñoz y otros tres caribeños que perdieron la vida en marzo, tras acciones militares en Donetsk. Los tres colombianos pertenecían al Batallón de Infantería 49, conocido como la Carpathian Sich.

La Cancillería, reportó Infobae en esa fecha, explicó que debido a los bombardeos y constantes conflictos vividos en la zona, los cuerpos solo pudieron ser recuperados hasta el 15 de abril. Las tareas de repatriación serán realizadas por la embajada de Colombia en Polonia, concurrente para Ucrania.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta el fallecimiento de los connacionales y estará atento al desarrollo de cada uno de los casos, realizando las gestiones pertinentes para acompañar a los familiares de los connacionales afectados”, fue parte del comunicado oficial del Gobierno colombiano que confirmó la participación de sus connacionales en la denominada Legión Internacional de apoyo a las FAU.

//FUENTE: INFOBAE / RYBAR / TERRA/ TELESUR//