Menonitas culpan a ayoreos de robarles maquinaria agrícola y de extorsionarlos

.

Los menonitas que habitan en la colonia Nueva Holanda, en el municipio de Pailón, en Santa Cruz, acusan a los ayoreos de la comunidad Puesto Paz, de robarles maquinaria agrícola y hasta de extorsionarlos para que hagan un pago por darles seguridad, denunció este jueves el abogado de los menonitas, Alberto Cornejo.

“Estos ciudadanos (menonitas) realizaron una denuncia penal en marzo pasado, debido a que cinco dirigentes ayoreos de la comunidad Puerto Paz, se habían apersonado a su propiedad con el fin de extorsionarlos. En primera instancia los extorsionan con la suma de 2.500 bolivianos, pero resulta que cuando los menonitas les preguntan del por qué el pago, los ayoreos responden que el anterior dueño les pagaba ese monto con el fin de vivir y darles seguridad”, reveló Cornejo.

Luego de que los ayoreos les cobran, los habitantes de la colonia Nueva Holanda preguntan desde cuándo se debía hacer el pago, a lo que los representantes indígenas respondieron que debe ser retroactivo desde 1973 a la fecha.

“Como no acceden al pago, deciden entrar a sus tierras para amenazarlos y les dicen que, si no pagan la suma de dinero, iban a quemar las cortinas y robar sus maquinarias, advertencia que se cumplió, ya que se llevaron maquinaria agrícola y otros equipos”, denunció.

Dijo que ante ello, se interpone una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y se pide la intervención de la Policía y de la Fiscalía, quienes el martes se dirigieron hasta la población Puesto Paz, también en Pailón, con el fin de recuperar las maquinarias sustraídas.

“Es imposible ingresar donde los ayoreos y nos apena que no se haya aprehendido a ninguna persona, pese a la flagrancia del delito y que incluso los mismos policías fueron víctimas de ellos, porque los apedrearon, rompieron parabrisas de los vehículos en los que se trasladaban, un hecho que queda en la impunidad, porque si bien se recuperó la maquinaria, registraban daños, no hay ni un detenido”, lamentó el jurista.

En el caso del pago, especificó que supuestamente es para darles “protección” a los menonitas y empresarios que hay en la colonia.

 

En mayo pasado, la comunidad Puerto Paz también estuvo involucrada en un presunto caso de robo de droga a narcotraficantes en una propiedad privada que está ubicada en Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, donde incluso el saldo fue un ayoreo fallecido que estaba huyendo de los narcotraficantes y dos secuestrados.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//