Medios rusos reflejan presencia de mercenarios occidentales que respaldan a nacionalistas ucranianos

Las cadenas internacionales rusas han denunciado la presencia de mercenarios occidentales en el conflicto bélico que está a punto de cumplir un año entre Rusia y Ucrania. Estos “voluntarios” se unieron a los grupos nacionalistas extremistas, reseñan desde Moscú.

Uno de esos mercenarios, el británico Joseph MacDonald, confirmó que existen miembros occidentales en el conflicto, pero que comenzaron a dejar Ucrania ante los recientes bombarderos rusos. El sujeto contabilizó entre 600 a 700 soldados, muchos de ellos jóvenes que incluso fueron advertidos de que la guerra no es como sus juegos de computadora en casa como Call of Duty.

“Hubo alrededor de 600-700 personas que regresaron a casa o huyeron a alguna otra unidad o milicia en Ucrania, donde, en su opinión, sería más seguro”, afirmó Joseph McDonald en una entrevista en el canal de YouTube Lindybeige.

Anteriormente, URA.RU informó que un mercenario británico se quejó de las impactantes condiciones en el área de la operación especial. La nieve y las heladas en Ucrania golpearon a los soldados extranjeros contratados en las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En junio pasado, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general de brigada Igor Konashenkov, informaba que desde el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022, la cantidad de mercenarios se redujo en la mitad, pasando de 6.600 a 3.500 elementos, en parte por el bajo nivel de entrenamiento y la falta de experiencia en combate.

“Un significante número de mercenarios prefieren abandonar el territorio de Ucrania lo antes posible ante una situación de combate real y grandes pérdidas entre las Fuerzas Armadas de Ucrania”, declaró el portavoz militar ruso.

Con los meses, la presencia de mercenarios norteamericanos fue confirmada desde Moscú, como parte del apoyo de Washington hacia los nacionalistas ucranianos, que son conocidos desde los medios occidentales como “voluntarios en la guerra”, aunque hayan llegado a la zona en conflicto dotados con armas y municiones.

Por ejemplo, una lista de 15 de estos voluntarios que fueron muertos durante el conflicto bélico, se distribuyó por redes sociales (RRSS), en especial por Telegram que se convierte en una plataforma alternativa a la censura de otras RRSS.

Finalmente, cadenas televisivas rusas difundieron la historia del mercenario estadounidense

Robert Wertman, nacido como Roberto Manuel Martínez de origen mexicano, quien es llamado “el coleccionista de huesos”, por su “labor” de rescatar cadáveres de soldados rusos caídos en combate para comercializar sus restos óseos en redes sociales.

El sujeto de 28 años, según reportó Global News en diciembre, fue fotografiado en posesión de 120 piezas que denominó como “souvenirs” de la guerra, desde uniformes militares hasta piezas de cuerpos y huesos convertidas en anillos o collares. Wertman fue reclutado para ser parte del Cuerpo de Marina de las Fuerzas Armadas tras un paso por la marina norteamericana.

“Es el buitre que escribe en las redes sociales que odia a los rusos, que pretenden seguir recolectando huesos y cráneos de soldados muertos, que quiere traer un taxidermista a Ucrania para apoyar su proyecto, o sea, que es como un pervertido de negocios fantasía, maníaco”, fue la descripción de la cadena Rusia 24.

“De algún modo”, agrega la nota, Kiev y sus servicios militares de psicología, pasaron por alto el expediente del llamado “coleccionista de huesos” para enrolarse en los grupos denominados nazis de Ucrania que ya forman parte de la guerra.

//FUENTE: RUSSIA POSTS/ RUSIA24/ GLOBAL NEWS//