Materno de El Alto se comenzó a construir hace 22 años, hoy está abandonado

La construcción del hospital Materno Infantil Lotes y Servicios, ubicada en Río Seco del Distrito 4 de la ciudad de El Alto, está inconclusa y abandonada durante años. La infraestructura se comenzó a edificar hace 22 años y según los vecinos hoy ninguna autoridad responde sobre este tema pese a los reclamos.

“Las autoridades y la dirigencia se han descuidado. Desde el principio ha sido una mala obra. Al empezar, se hicieron unas columnas muy débiles y muy delgadas. Hicieron los reforzamientos después de unos dos o tres años. No ha sido igual. Así se ha dejado de construir hasta la actualidad”, contó a Página Siete Filemón Laura, vecino de la urbanización Plan Lotes y Servicios de Río Seco.

Según el vicepresidente de esa urbanización, Jorge Ribota, “las anteriores dirigencias de la zona” determinaron no insistir con la obra. “Han dicho: ‘No vamos a hacer; está mal’. Se han dado la vuelta y se han dormido”, dijo.

El Materno Infantil Lotes y Servicios es un proyecto que se inició durante la gestión del exalcalde Fanor Nava, según los vecinos. Recordaron que la obra no contaba con un presupuesto que garantice su conclusión, por eso fue abandonada en pleno proceso de construcción.

Página Siete visitó el lugar junto con el presidente y el vicepresidente de la urbanización Plan Lotes y Servicios, donde pudo evidenciar que la construcción del hospital ya se encontraba en fase final, pero por el tiempo del abandono la obra tiene rajaduras; además, los techos y vidrios están rotos. El cableado también está deteriorado porque diferentes accesorios fueron robados.

De acuerdo con los vecinos, se reforzaron las columnas que eran muy delgadas, pero todavía quedaron algunas que no serían aptas para resistir el peso de la edificación.

Asimismo, para la obra se gestionaron tres ascensores en la gestión de la exalcaldesa Soledad Chapetón. Según el vecino Filemón Laura, los equipos fueron instalados y hasta funcionaban, pero ahora tienen los cables oxidados. Además, los aparatos están inundados a causa de una filtración de agua.

Pese a que las autoridades de la urbanización aseguraron desconocer la razón exacta sobre por qué la obra de hospital fue paralizada, los vecinos del lugar indicaron que este problema se debe a una mala ejecución y falta de control porque –por ejemplo– se edificaron machones muy delgados y además no se controlaron las filtraciones del agua.

La urbanización Lotes y Servicios cuenta con un centro de salud que atiende a más de 310 mil habitantes del sector, además de personas que llegan de las provincias y otras zonas. Este establecimiento no abastece la demanda de pacientes y no cuenta con las especialidades. Ante esta situación, los vecinos piden la conclusión de la obra del Materno.

Según el vicepresidente de la urbanización Plan Lotes y Servicios, Jorge Ribota, en la construcción de la obra intervinieron al menos cuatro gobiernos municipales. Explicó que supuestamente se invirtió mucho dinero y por eso exigen una respuesta de la Alcaldía. “Esta obra no puede quedarse como un elefante blanco”, dijo.

“Aquí han intervenido las anteriores gestiones municipales, no sabemos para qué. Si estaba mal desde un principio, debían (demoler) y hacer otra infraestructura”, dijo Ribota.

“El día 24 nos hemos reunido con la Secretaría de Salud de la Alcaldía de El Alto. Ahí ellos se comprometieron a realizar el estudio definitivo hasta fines de esta gestión”, dijo. “Ya está entrando al Sicoes la propuesta de la licitación para un estudio final sobre suelos y peso”, agregó Ribota.

Este medio intentó comunicarse con la Alcaldía de El Alto, pero no obtuvo respuesta.

Durante algunos años, la obra inconclusa del hospital se convirtió en un refugio de indigentes y perros callejeros. Sus paredes –además– se comenzaron a llenar de grafitis. Los vecinos colocaron calaminas para evitar el ingreso de antisociales.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//