Más millones en propaganda: Dos impresos oficialistas se llevan 80% de todo el presupuesto

El Gobierno de Luis Arce destinó hasta el momento Bs 6,6 millones para realizar propaganda de su gestión en medios impresos. De ese monto, los periódicos oficialistas La Razón y Ahora El Pueblo acaparan el 80,7%, según datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) a junio de 2022.

La Razón, medio impreso constituido a partir de capitales venezolanos luego de su compra al Grupo Garafulic, es dirigido por Claudia Benavente y en la presente gestión se adjudicó dos contratos por “servicio de difusión en medio impreso” por un total de Bs 2.750.000.

A su vez, el periódico del Gobierno, denominado Ahora El Pueblo, es subvencionado por el Ministerio de la Presidencia y su Viceministerio de Comunicación con Bs 2.600.000 provenientes del Tesoro General de la Nación. Ese medio, creado tras la asunción de Arce Catacora, es el tercer intento de marca luego de los desaparecidos Cambio nacido en 2010 y Bolivia constituido en 2019 y que solo tuvo un año de circulación.

El diario cruceño El Deber publicó los datos este viernes, dando continuidad a las revisiones que se hicieron a los contratos gubernamentales por publicidad o propaganda, que claramente benefician a un selecto grupo de medios de comunicación afines o alineados al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Otros impresos beneficiados por el Viceministerio de Comunicación son La Palabra del Beni con Bs 203.000; El Extra, que es un apéndice de La Razón, con Bs 200.000; la revisa Poder y Placer de la pareja José Pomacusi y Ximena Antelo con Bs 140.000; el semanario alteño El Compadre con Bs 119.000 y El Sureño con Bs 105.000.

Durante la semana se conoció también sobre los contratos que recibieron las redes televisivas, destacando la red privada ATB, la estatal Bolivia TV, el canal que fue regalo de Irán a Evo Morales Abya Yala y la cadena castrochavista Telesur. Esta última se benefició con Bs 3.000.000 en dos contratos firmados por el Ministerio de la Presidencia con la empresa unipersonal de Freddy Morales, corresponsal de esa cadena en Bolivia.

Mientras ese grupo de medios aliados al MAS firma contratos millonarios, en el otro extremo se tiene a impresos como Los Tiempos que actualmente se encuentra en crisis financiera y con presiones para traspasar sus acciones a gente relacionada al Gobierno.

Desde la bancada de Comunidad Ciudadana se anunció un proyecto de ley para “equilibrar la pauta publicitaria”, puesto que los contratos se cubren con recursos estatales de todos los ciudadanos. El proyecto, que no tiene mayor incidencia al ser presentado por una bancada minoritaria, argumenta que deben ser las organizaciones de medios quienes manejen estadísticas para la distribución de ese ítem del TGN y se cita a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).

//@VISOR21//