MAS “acarrea” funcionarios a Santa Cruz, pero Mamani dice que viajar en fin de semana “es normal”

El masismo ha movilizado a sus bases, militancia y funcionarios públicos de forma obligatoria hacia Santa Cruz, primero para el denominado “cabildo del pueblo” en el monumento al Chiriguano, pero también para formar grupos de choque que desbloqueen el paro cívico que podría arrancar este fin de semana.

Ese “acarreo” de gente, como ha denominado la oposición, fue denunciado a medios de comunicación, como pasó con @Visor21 con una fuente que manifestó que en la Empresa Nacional de Electricidad (Ende Corporación) de Cochabamba se comenzó a sacar gente en buses el jueves para ir a Santa Cruz. Similar situación se denunció desde Ende Oruro, incluso citan do el nombre del transporte Chino Bus como la flota contratada por el masismo para obligar a los funcionarios a viajar.

El periodista Andrés Gómez Vela, columnista en este medio informativo, también difundió en sus redes sociales las denuncias sobre el traslado obligatorio de personas al “cabildo del pueblo” que busca ser una plataforma de “defensa” al régimen de Luis Arce.

“Tal es la bronca y la impotencia que un funcionario me autorizó publicar la lista de “servidores públicos” del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), obligados a servir al MAS, como masa, en el cabildo convocado por ese partido en Santa Cruz”, escribió Gómez.

La persona que envió al periodista los chats que confirman ese traslado obligatorio de funcionarios, también denunció el cobro de Bs 200 en efectivo y el 0,5% del sueldo para esa actividad política.

Decenas de buses comenzaron a recibir gente desde la madrugada del jueves hasta este viernes en la avenida Montes y avenida Arce de La Paz y el puente de la Ceja en El Alto.

Redes sociales y medios de comunicación comprobaron el inusual movimiento de personas con indumentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), algunos aguayos y whipalas, que salían de sus bolsos y maletas.

Un equipo de fotoreporteros incluso registró los hechos en el centro de La Paz, pero fueron obligados a borrar las imágenes por acción directa de unos funcionarios que incluso pedían “autorización” para tomar fotos a los buses y pasajeros.

Pese todas esas evidencias, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, trató de justificar esos viajes como algo “normal” en fin de semana.

“Yo soy maestro de formación, yo viajaba normalmente al interior los fines de semana, faltan pasajes, faltan espacios para poder trasladarse al interior, pero ahora resulta que es gente que está yendo al cabildo; posiblemente haya algunos, pero es importante indicar al pueblo que no tenemos por qué hacer que la gente se traslade, peor todavía obligándolas”, declaró el masista.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, reiteró que la actividad del MAS es un “acarreo de gente” que además lleva a grupos violentos identificados como Los Satucos, del viceministro Gustavo Torrico, o Columna Sur del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El cabildo masista programado para la noche de este viernes se desarrolla de forma paralela a la reunión entre delegados del Gobierno de Arce y representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz para tratar de evitar el paro indefinido de este fin de semana.

La demanda de realización del censo para 2023 es el tema en agenda en Santa Cruz.

//@VISOR21//