“Marcha por la vida 2022” y responsabilidad de 4 órganos que conducen el Estado boliviano

EDGAR RAMOS

Los fabriles marchistas despedidos ilegales –de las empresas Totaí Sitrus, Belén y Cerámica Santa Cruz– superaron TODAS las sucesivas etapas de reclamo formal para hacer valer –y hacer cumplir– sus derechos. Ya no hay dónde acudir. Ergo: La Marcha –que lleva tres días– es 100% legítima.

¿Qué hicieron (o no) los conductores del Estado para hayamos llegado a esta situación?

ÓRGANO LEGISLATIVO
Los presidentes de las Cámaras (Andrónico Rodríguez, Freddy Mamani) sus Comisiones de JUSTICIA PLURAL y Comités de TRABAJO callan, hace año y medio que dura su gestión, las dificultades y RIESGOS del incumplimiento de las inapelables sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP.

En el caso de 5.000 despedidos ilegales que ganaron juicios en TODA la instancia estatal, senadores y diputados NO FISCALIZARON al Órgano Judicial; por tanto, fiscales, jueces, vocales y magistrados hacen LIBERTINO escarnio con los pisoteados derechos de trabajadores despedidos ilegalmente. Sus legisladores (y funcionarios) NO leyeron la Constitución.

ÓRGANO EJECUTIVO
El Presidente Arce, sus Ministros y funcionarios, actúan con criterio PARTIDISTA; dejan de lado el Criterio de Estado y de la SOCIEDAD. La ministra de Trabajo, desaprobó su RE-DESQUITE y sigue en funciones, igual que todo el gabinete económico con un jefe (Lucho) permisivo y distraído.

Los Programas “Apoyo al Empleo” y “Plan Generación de Empleo” ocultan información o FRACASARON. Por ello tenemos: 5.000 despedidos y muchos duermen en la calle, en carpas, buscando justicia, y ahora marchan desde Caracollo.

ÓRGANO JUDICIAL
Es el peor de los cuatro. Si los jueces penales van a la cárcel por liberar violadores, los juzgadores o fiscales del área LABORAL son iguales o peores porque sus decisiones –y sus actuados oficiales– hacen llorar –y sufrir– a miles de familias en todo el país. Para esos funcionarios estatales es más importante el dinero fácil del prevaricato o del consorcio que en breve revelaremos.

Jueces y fiscales se ríen del Tribunal Supremo de Justicia (ejemplo: Instructivo 27/2020 “Aplicación de Principios rectores en materia laboral” de 18-9-2020) y de la Fiscalía General (ejemplo: Instructivo FGE/JLP 187/2019 de 19-8-2019). Ocurre en Santa Cruz. ¿En los otros Departamentos? Que quede claro: NO tenemos Consejo de la Magistratura.

ÓRGANO ELECTORAL
El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático SIFDE, NO difunde, ni explica, el contenido de la Constitución Política del Estado, documento base del régimen democrático y del gobierno elegido por VOTO ciudadano. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral, y de los TDEs, están “en la luna de paita” como decimos en Santa Cruz.

La CPE establece derechos de los trabajadores, y los alcances de una Sentencia Constitucional del TCP. Pero eso muy pocos lo conocen.

¿QUÉ HACER?
Al evaluar la Ejecución Presupuestaria gestión 2021 del gobierno y de las entidades autónomas, les habíamos recomendado repasar nuestro libro de coautoría “Gestión y Administración Pública Estratégica” (2021) que se basa en datos oficiales. Nos vemos obligados a reiterar la recomendación.

Los despedidos de: Prosil y Mindai Cochabamba, Sedeca Tarija, Paitití Santa Cruz, IncerOr Oruro, Infocal El Alto, LaraBish La Paz, Castañeros Riberalta, entre otros miles, esperan justicia. Los conductores del Estado les fallaron hasta hoy. La “Ley Corta” puede reivindicarles, a los cuatro órganos estatales.

EDGAR RAMOS ANDRADE

Comunicador, investigador social y defensor de periodistas

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21