Marcha deja 32 maestros heridos, excesos policiales; diálogo entra en cuarto intermedio

“Solo estamos defendiendo la educación, por qué no entiende el ministro (de Educación, Édgar Pary) que los cambios que se hicieron a la malla curricular es equívoca”, gritó en medio de lágrimas una maestra quien sufrió una herida en la pierna por un balín que disparó la Policía, tras una marcha que realizaba este sector por el centro paceño.

Para los dirigentes del magisterio hubo “excesos de la policía porque usaron gases lacrimógenos y balines para evitar que la columna ingrese a Kilómetro cero. En total, se reportaron más de 50 profesores heridos y pese a ello, el magisterio reinicia el diálogo con el Gobierno.

“Tenemos 32 maestros heridos. La policía disparó balines a quemarropa, nosotros sólo estábamos haciendo una movilización pacífica”, afirmó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbanos de Bolivia (CTEUB), Ludbin Salazar.

Otro de los dirigentes del magisterio aseguró que entre los heridos de este miércoles y del martes suman más de 100.

Desde muy temprano los maestros se concentraron ayer en inmediaciones de la avenida Montes para descender en una marcha en demanda de la suspensión de la aplicación de los nuevos contenidos del plan curricular que instruyó el Ministerio de Educación, pues aseguran que no se cuenta con equipamiento y capacitación suficiente.

Además, aseguran que algunos contenidos son materias que se introdujeron como contenidos para evitar incrementar el presupuesto a Educación. Asimismo, solicitan más ítems, cubrir el déficit histórico, entre otros.

La columna, que fue acompañada por una delegación de padres de familia de Oruro y las delegaciones de las 31 Federaciones, descendió por el centro paceño “presupuesto para educación, presupuesto para educación”, “¡Ahora sí, Pary se va, Ahora sí Pary se va!”, “A la policía le queda dos caminos, unirse a su pueblo o ser sus asesinos”, gritaban los maestros mientras hacían su paso con la columna.

Cuando los marchistas llegaron a la calle Mercado esquina Ayacucho, comenzó el enfrentamiento, ya que unos lanzaron tomates y petardos y los policías respondieron con gases, balines de paintball y de goma.

Los maestros lanzaron tomates y petardos a la Policía, por lo que éstos reaccionaron y comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, además dispararon balines de goma y de paintball.

Hubo desesperación. Los maestros comenzaron a correr y los balines les llegaron en el rostro, en las piernas y el tórax.

Uno de los heridos fue el dirigente de El Alto, Felipe Loza, quien mostró su rostro con dos heridas. Una en la cara y otra en el pómulo, de éste último salía sangre. “Son excesos, pero vamos a seguir luchando, no nos vamos a dejar. Nosotros solo estamos peleando por algo justo y por una mejor educación para los niños”, dijo.

Es más, algunos maestros también denunciaron que fueron correteados por los policías de la UTOP que se movilizaban en motos. Eso logró dispersar a los profesores.

Los dirigentes enojados por el trato que recibieron del Gobierno indicaron que no asistirían a la reunión de diálogo que les convocó el Ministro de Educación, sin embargo un par de horas después ratificaron su participación. La cita fue programada para las 18:00.

Los delegados se volvieron a sentar con Pary por 40 minutos y volvieron a ingresar a un cuarto intermedio. Resaltó que se decidió que el Ministerio enviará una propuesta a los cinco puntos que planteo el magisterio. “Ellos analizarán la respuesta y nos harán conocer su contrapropuesta”, dijo la autoridad.

Por ello, anunció que hasta la noche de este miércoles harán llegar su propuesta escrita, “Ellos lo analizarán mañana (en una asamblea) y esperemos tener una respuesta muy pronto”., dijo Pary.

Aunque aseguró que aún no se tiene fecha para la próxima reunión, se espera que sea antes del viernes para evitar el paro de 24 horas.

La Federación de maestros Urbanos de La Paz emitió una resolución del Consejo Departamental del Disciplina Sindical en la que convoca a una movilización nacional con paro de 24 horas programado para este viernes 24 de marzo.

La concentración para la movilización será en la Casa Social del Maestro a las 08:30. Aún no se conoce si los maestros de todo el país también se sumará al paro de actividades. El magisterio se moviliza desde hace tres semanas sin ser escuchado por el Gobierno.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//