Estudiantes de ingeniería civil del país, que participaron del XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (Coneic), visitaron Ventilla, barrio ubicado en la zona de Bella Vista, donde la Alcaldía de La Paz construye 63 pilotes, que en algunos casos tienen hasta 26 metros de profundidad, para estabilizar la plataforma del lugar.
Un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) señala que el viernes (20) 37 estudiantes de ingeniería civil de diferentes universidades del país visitaron la construcción de obras de estabilización en Ventilla, en la zona de Obrajes de La Paz.
El director de Resiliencia Municipal de la SMGIR, Durval Párraga, informó que los visitantes recibieron una explicación teórica y práctica de las labores de ingeniería en el señalado proyecto de magnitud y que demanda una inversión millonaria.
Párraga destacó que la visita permitió mostrar a los estudiantes la importancia de aplicar los conocimientos de la ingeniería civil en obras de estabilización de taludes en zonas con riesgo de deslizamiento en la ciudad de La Paz.
En la zona de Ventilla, en el barrio de Bella Vista, se construyen 63 pilotes que son colocados hasta 26 metros de profundidad, donde además se levantan “muros pantalla” de cuatro metros de altura destinados para garantizar la habitabilidad del sector.
Además, según la SMGIR, en la obra estructurante se realiza monitoreo geotécnico para detectar posibles desplazamientos laterales en taludes y para evaluar el grado de riesgo de deslizamientos. Para el efecto, se utiliza un moderno equipo, Inclinómetro, de reciente adquisición para el control de movimientos laterales en taludes.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//