La Paz: Escasez de combustible pone en riesgo servicios municipales

La Alcaldía de La Paz se enfrenta nuevamente a una seria crisis operativa debido a la escasez de combustible por parte de la ANH. Esta situación afecta gravemente la prestación de servicios esenciales como el transporte municipal, el recojo de basura y la atención de emergencias con maquinaria pesada.

En entrevista con los medios de comunicación, el director de Gobernabilidad del GAMLP, Gonzalo Barrientos, denunció que los compromisos asumidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no están siendo cumplidos, lo que pone en riesgo la continuidad de los servicios que brinda el Gobierno Municipal.

“Lamentablemente estamos trabajando en el caso del PumaKatari a un 70%. De los 50 buses que deberíamos haber cargado combustible, sólo hemos cargado 23 ayer, por ejemplo”, dijo Barrientos.

El panorama es similar con el servicio de recojo de basura, que actualmente sólo está funcionando al 60% de su capacidad. “No estamos pudiendo cumplir el recojo del 100% de la basura en todo el municipio”, señaló el director.

Además, la maquinaria pesada destinada a atender emergencias por lluvias también se encuentra operando entre un 60% y 70% de su capacidad, situación que agrava la atención a la ciudadanía en zonas de riesgo.

“Es lamentable que otra vez se tenga que incumplir los compromisos que se tienen con la ANH. No están cumpliendo estos grupos y la afectación en la prestación de estos servicios es a toda la ciudadanía”, explicó la autoridad.

Por otra parte, el director mencionó que la situación no se regulariza hasta el fin de semana, la paralización total de los servicios municipales podría ser inevitable.

“Nosotros cada día tenemos que cargar combustible y si no cargamos combustible ya no tenemos para el día siguiente. Es bien dramática la situación que vivimos. Estamos en riesgo de que se paralice la prestación de todos estos servicios”, agregó Barrientos.

  • ///FUENTE: AMUN///