Kast, el reconocimiento al pinochetismo y las nuevas relaciones con Bolivia

Creo que era evidente que José Antonio Kast iba a terminar imponiéndose con una sólida mayoría en la segunda vuelta electoral en Chile. A diferencia de otros líderes de derecha chilena, Kast se ha diferenciado por ser más directo, más “radical”, pero sobre todo por ser un simpatizante del régimen del general Augusto Pinochet Ugarte. Si hay algo que me gusta y comparto con Kast es su discurso sobre la necesidad de imponer orden en su país y terminar de una vez por todas con el caos. Kast, al defender una postura de seguridad fuerte, muchas veces ha sido criticado, pero comparto más su visión de justicia dura que le otorga paz a la ciudadanía, que una justicia blanda en donde el Estado es sometido por grupos de poder.

Otro punto que recalco de Kast es su marcado patriotismo; se nota que es alguien que quiere ver a su país fuerte y unido. Patriotismo que no solo va ligado a la unidad nacional, sino a un sentimiento de buscar ser un país relevante en la región, algo con lo que no cuentan los políticos bolivianos actualmente.

Es oportuno abordar el pasado de Kast y cómo éste ha estado ligado al pinochetismo, lo cual hace que su triunfo también muestre cómo, después de mucho tiempo, los chilenos empiezan a valorar los grandes triunfos del gobierno del difunto general. La familia Kast es una que ha estado ligada fuertemente al gobierno de Pinochet, siendo uno de los hermanos del presidente electo, ministro de dicho gobierno. De igual forma, Kast salió apoyando la opción “Sí” en el referéndum celebrado el año 1988, en un spot publicitario.

Teniendo esos lazos con el régimen pinochetista, para nadie fue sorpresa cómo todos sus rivales políticos ligaron a Kast con Pinochet, lo que para muchos chilenos hoy sigue siendo un tema muy delicado. Empero, con el pasar del tiempo, la imagen del régimen de Pinochet ha pasado de ser muy rechazada a una aceptada y hoy incluso apreciada, pues eso reflejan los resultados electorales. Los chilenos se han dado cuenta de que, si bien el régimen ha sido muy duro, ha logrado grandes cosas para su país y, sobre todo, lo ha dotado de una economía fuerte y una Constitución muy buena.

Es fundamental contar con una buena CPE, pues si la ley madre funciona, lógicamente el país terminará teniendo más facilidades para crecer en múltiples ámbitos. De lo contrario, si la “ley madre” es mala, es cuestión de tiempo para que un país fracase, algo que actualmente estamos experimentando. La actual CPE boliviana solo puede ser definida como basura monumental.

Si bien me gustan algunas cosas de Kast, hay otras que no, y sobre todo ciertas declaraciones que ha vertido en contra de Bolivia. Primero, ha buscado denigrar a los bolivianos en algunos de sus discursos. Segundo, y bajo esta línea, ha propuesto la construcción de un muro en nuestra frontera, como si nuestros compatriotas se desesperaran por vivir en Chile y como si éste último fuera una gran potencia, algo que, por ejemplo, sí ocurre en el caso de Estados Unidos y México.

Si bien no ha optado por un tono bélico como el exmandatario Kaiser, que debió alertar a los más altos mandos gubernamentales, hay que estar alertas a cómo plantea su relación con Bolivia. Espero busque acuerdos con Bolivia y no opte por vías de desconocimiento y menosprecio; de lo contrario, creo que la clase política debería empezar a optar por un camino en donde prime nuestra soberanía. Respeto el discurso de Kast y sus ideas, pero más allá de la ideología debe primar el interés nacional; Bolivia está ante todo. Por lo demás, le deseo éxitos y que busque recomponer las relaciones con nuestro país, pero que no opte por una vía como la que buscaba Kaiser, porque de lo contrario creo que la clase política debería empezar a optar por vías de fortalecimiento político y geopolítico.

  • FABIÁN FREIRE
  • Escritor. Estudiante de Ciencias Jurídicas. Columnista en El Diario.
  • *NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21