Jóvenes Urus se reúnen para fortalecer su identidad y hablar de turismo

Jóvenes de la Nación Uru del país se reúnen, desde ayer, en Oruro con el fin de fortalecer su identidad, planificar la reactivación económica de sus pueblos a través del turismo, y conocer la importancia de continuar sus estudios superiores luego del bachillerato.

La Nación Originaria Uru en Bolivia tiene tres pueblos: Urus de Irohito del departamento de La Paz, Urus de Chipaya de la provincia Sabaya, y los Urus Muratos que están asentados a orillas del lago Poopó.

Aproximadamente 80 señoritas y jóvenes de quinto y sexto de secundaria visitaron diferentes museos de la capital para luego instalarse en la casa de retiros de Iroco.

“La finalidad es fortalecimiento de su identidad y ver el tema de la reactivación económica basado en el turismo, tanto en los Urus Irohito, Urus de Chipaya, y los Urus Muratos una de sus potencialidades es el turismo, queremos ver los museos y después de esto podamos reflexionar cómo se podría armar un museo en nuestras comunidades”, señaló uno de los técnicos del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Julián Arias.

Los jóvenes Urus mantienen su identidad a través de su vestimenta, su uniforme escolar preserva los tejidos autóctonos, el sombrero es parte fundamental de su atuendo típico, por ejemplo, los Urus de Chipaya utilizan sombreros de cuero en color blanco, los Urus Muratos utilizan sombreros realizados de paja, y los Urus de Irohito utilizan sombreros en base a la totora.

Una de las preocupaciones es que los jóvenes que salen bachilleres puedan continuar su formación con estudios superiores, es por ello que en esta actividad también se aborda la importancia de la profesionalización.

“Ahora estamos implementando un proyecto de educación superior en la Nación Uru el cual va apoyando con becas económicas y también que implica un fortalecimiento académico a jóvenes, acompañado a esto se hace un trabajo con jóvenes de secundaria, se les da talleres de fortalecimiento de su identidad, talleres para que puedan hacer planes de vida, y de orientación vocacional”, indicó el coordinador general de proyectos en Fundproeib Andes, Carlos Callapa Flores.

//FUENTE: LA PATRIA//