El inicio del juicio oral contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue suspendido por decimoquinta vez. Esta vez, el aplazamiento se debió a la negativa del Régimen Penitenciario de autorizar su traslado desde el penal de Chonchocoro de La Paz hasta la capital cruceña, donde debía desarrollarse la audiencia.
El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz reprogramó la audiencia para el próximo 13 de agosto, y dispuso una serie de medidas para evitar nuevas dilaciones, informaron medios locales.
El caso, conocido como “Decretazo”, se remonta a marzo de 2022, cuando Camacho firmó el Decreto Departamental 373, mediante el cual delegó sus funciones de gobernador al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, omitiendo al vicegobernador Mario Aguilera.
Esta decisión motivó una investigación por la presunta comisión del delito de emisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
El jueves, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, justificó la decisión de no trasladar al acusado señalando que existen riesgos para la seguridad del privado de libertad y del personal policial, por antecedentes de incidentes en anteriores movilizaciones vinculadas al excívico.
En respuesta, Camacho calificó está suspensión como un nuevo incumplimiento del Gobierno a fallos judiciales, con lo que se reafirma su calidad de preso político.
“Hoy, nuevamente, las autoridades de gobierno incumplieron una orden judicial, negando de forma arbitraria y sin argumento jurídico, mi traslado a Santa Cruz.
Esto ratifica lo que vengo denunciando junto con mi equipo jurídico, mi situación es la de un preso político, secuestrado por un régimen dictatorial y abusivo que desconoce el estado de derecho.
Todo acto por fuera de la ley, tarde o temprano tendrá sus consecuencias, no solo para quienes incumplen, sino también, para quienes presionan para que no se cumplan. Las dictaduras no son eternas. Mi libertad física se dará por decisión de Dios y por la lucha democrática del pueblo”, escribió Camacho, a través de su entorno, en las redes sociales.
- ///V21 / ABI///