Hoteleros pagaron $us 90 mil a comunarios para evitar tomas en Uyuni

.

El pago de $us 90.000 evitó que comunarios de Colchani cumplan las amenazas de tomar y quemar tres hoteles: Luna Salada, Cristal Samaña y Hotel Colque, que están a la orilla del Salar de Uyuni. Este “aporte voluntario” se lo hace desde antes de 2019.

El jueves, los comunarios sembraron miedo y zozobra a los turistas que fueron interceptados cuando llegaron al lugar para pasar el feriado de Semana Santa. Ellos tuvieron que soportar insultos, ofensas y jaloneos e incluso cobros, según relató uno de los visitantes.

“Nosotros teníamos reserva en uno de los hoteles, pero lamentablemente tuvimos que pasar momentos tensos al llegar al lugar, no nos dejaban pasar, había adultos mayores, niños que tuvieron que estar muchas horas a la intemperie”, relató la mujer que prefirió guardar su nombre en reserva.

Tras una reunión entre los dueños de los tres hoteles y los comunarios, estos aceptaron el pago de los $us 90.000 ($us 30.000 por cada hotel) para dejar de lado sus medidas de presión. Inicialmente, los lugareños exigían el pago de $us 35.000.

De acuerdo con información proporcionada a LA RAZÓN, por parte de extrabajadores de uno de los hoteles, estos pagos se dan desde su funcionamiento, hace 20 años, aproximadamente, cuando los comunarios decidieron cobrar la suma de $us 8.000 anual por el uso de territorio, a pesar de que no se hay ley que avale esa situación.

En 2019 ingresó otra autoridad originaria que con sus comunarios, en una asamblea decidieron triplicar a $us 25.000 el cobro a los hoteleros.

Este medio de comunicación accedió a varios documentos, en los que se ven las conminatorias y amenazas a los que son sometidos los propietarios de los hoteles. También los nombramientos de padrinazgo para la promoción de estudiantes de una unidad educativa y hasta para grupos musicales para sus comparsas y celebrar las fiestas del carnaval.

Los aportes voluntarios se suspendieron desde 2019 por la crisis poselectoral; en 2020, por la pandemia del COVID-19 y en 2021, por el periodo pospandemia cuando aún no se permitía el turismo interno. Sin embargo, los comunarios determinaron el cobro por las gestiones 2019, 2021 y 2022.

“En marzo (de este año) han decidido cobrar los 35 mil dólares, les han conminado a los propietarios ‘o pagan los 35 mil dólares o vamos a tomar medidas de presión, toma de hoteles’. Cada hotel debe pagar ese monto”, relató otro testigo de los cobros, quien pidió mantener su nombre en reserva.

Durante los actos de amedrentamiento a los turistas y a los propietarios de los hoteles no hubo protección ni de la Policía, ni de la Gobernación y menos del Viceministerio de Turismo.

Horas más tarde llegaron al lugar personal de la Fiscalía, un policía y otro agente de Inteligencia. Sin embargo, fueron reducidos por los comunarios enardecidos.

Esas imágenes, publicadas por los mismos turistas, se hicieron virales en las redes sociales.

LA RAZÓN se comunicó con el secretario departamental de Turismo de la Gobernación de Potosí, Erik Condori, quien sostuvo que desde esa instancia se pidió a los comunarios retroceder en sus medidas, aunque no impidieron que se realice el excesivo cobro.

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, dijo a este medio de comunicación que cualquier solicitud de entrevista debe realizarse vía Dirección de Comunicación, que no podía emitir ninguna opinión porque se encontraba de viaje, pero que estaban investigando.

“Por favor, le ruego que tome contacto con la Unidad de Comunicación. Yo no me encuentro en La Paz y estamos en investigación”.

//FUENTE: LA RAZON//