Hijo de Evo renuncia a la ABC: “No quiero que mi nombre esté manejado por los medios”

La pasada jornada, Álvaro Morales Peredo, hijo del expresidente Evo Morales, renunció a su trabajo como coordinador de movimientos sociales en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), un día después de que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, confirme la información que difundió la prensa nacional.

“Informando de la renuncia premeditada a razón de que no quiero que mi nombre esté manejado por los medios de comunicación al intentar de involucrarme con respecto a los últimos sucesos drásticos de la institución, como mencionaron en ciertos medios de comunicación el día 15/09/22, por lo que, prefiero dar un paso al costado a la institución y replantearme mis objetivos”, indica la misiva de Morales Peredo enviada al presidente de la ABC, Henry Nina, en la mañana del viernes.

Antes que la carta de renuncia sea recepcionada, el expresidente dijo en sus redes sociales que se confirmó la corrupción en la ABC que él denunció internamente.

Morales Peredo, se recibió como ingeniero civil en 2019, hace menos de 10 días fue contratado por la ABC como Técnico 2 (Coordinador con Movimientos Sociales – CB), dependiente de la gerencia regional de Cochabamba.

“Agradezco la oportunidad brindada para poder desempeñar mis funciones como Ingeniero Civil a partir del 09/09/2022 hasta la presente fecha y poder demostrar la capacidad al realizar los análisis de documentos otorgados”, se lee en la carta que fue difundida por DTV.

Desde principios de mes, la entidad carretera viene sufriendo una crisis institucional por las denuncias de corrupción que hizo el diputado del Movimiento Al Socialismo Héctor Arce sobre una coima millonaria para favorecer a una empresa china.

El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción emitió el año pasado un informe donde alertó de 14 posibles casos de corrupción dentro de la ABC y resaltó que Nina tenía pleno conocimiento.

En uno de los casos más polémicos se menciona adjudicación de obras a las empresas Grupo Empresarial Geico y Forver SRL, representada por Henry Marín Choquehuanca y Ever Mario Choquehuanca, ambos hermanos. El informe indica que los señalados “son del mismo sector (Carrasco, la reserva de la provincia de Caranavi), del presidente de la ABC, Henry Nina; además, fueron dirigentes de la organización social de los Interculturales”.

Otro caso de adjudicación de obras viciado de corrupción involucra a la empresa Cotapalka cuyo representante legal es Jaime Alcón Avilés, hermano del gerente regional de ABC en La Paz, Olguer Alcón.

//FUENTE: ANF//