Hassenteufel: Elecciones Judiciales pueden realizarse hasta julio y primarias en diciembre

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, reapareció este martes y en declaraciones a los medios informativos dijo que el Órgano Electoral tiene todo listo para desarrollar las Elecciones Judiciales de este año, que podrían darse hasta julio, mientras las elecciones primarias en las organizaciones políticas se desarrollarían en diciembre.

“En cuanto la Asamblea apruebe la ley de convocatoria y apruebe el reglamento de selección y preselección, el Órgano Electoral empezará a realizar su trabajo. Estamos listos y con todo preparado para eso, como ya lo hemos adelantado, tenemos el presupuesto y este año el Ministerio de Economía nos ha garantizado que ese presupuesto está disponible”, declaró Hassenteufel.

El presidente del TSE explicó que esa instancia acortó los plazos de 150 a 90 días para la segunda etapa del proceso electoral que deberá concluir con la designación de nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. La primera fase, remarcó está en manos de la Asamblea Legislativa.

“Hay una fase previa que está a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional y esta Asamblea por diversos motivos no ha podido cumplir con su tarea”, deslizó.

La elección judicial debió realizarse en 2023 y la Asamblea ya había empezado un proceso de preselección de candidatos, pero diferentes acciones judiciales paralizaron estos trabajos. Para este 2024, el TSE prevé realizar las elecciones primarias en 2024, con una convocatoria emitida 120 días antes. Hassenteufel señaló que este otro proceso no interferirá con que se hagan elecciones judiciales.

“Esas elecciones primarias posiblemente deben realizarse en el mes de diciembre de este año y la convocatoria debe ser realizada 120 días antes”, acotó.

El fin de semana se conoció el pronunciamiento de la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, quien expresó preocupación por el caso boliviano.

“Dado que hasta el momento no se ha fijado una fecha para las elecciones judiciales, me preocupa que esta falta de acuerdo político pueda socavar la independencia del poder judicial en el país y que los actuales titulares hayan sido prorrogados por un período indefinido”, dijo Satterthwaite mediante un comunicado.

//V21/ AGENCIAS//