Grupos de choque masistas provocan heridos en marcha de Asamblea de la Paceñidad

Grupos de choque del masismo salieron a dar encuentro, la tarde de este miércoles, a la marcha de la Asamblea de la Paceñidad que se convocó en la avenida Montes para pedir la realización del censo en 2023. Al menos veinte heridos fue el saldo de la jornada.

Los masistas que se denominaron ante los medios de comunicación como “autoconvocados”, manifestaron que su marcha fue en defensa del presidente Luis Arce y del proceso de cambio y que solo “respondieron” a las “provocaciones” de la “derecha”.

“¡Golpistas, golpistas!” era la arenga de esos grupos violentos que lanzaron piedras y petardos a la manifestación de la paceñidad ante la mirada de la Policía que poco a poco fue formando barricadas cuando la marcha por el censo avanzaba hacia la plaza San Francisco.

Los grupos de choque, con banderas del MAS y wiphalas, al final se desconcentró en el monoblock de la UMSA, reiterando que “no son políticos” sino “defensores de la democracia”.

En tanto, la marcha de la Asamblea de la Paceñidad reportó al menos veinte personas heridas, como el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, afectado en las piernas, y otros vecinos y gremiales con contusiones por las pedradas recibidas.

El alcalde Iván Arias, que retornó de una reunión interinstitucional en Santa Cruz, deploró los actos de violencia y lamentó que la marcha paceña fuera encontrada al frente con palos y dinamita.

“Con este nivel de violencia y de odio cómo se va a convocar a un encuentro nacional”, manifestó el alcalde paceño, que adelantó que evaluará su presencia en la reunión convocada por el presidente Luis Arce para este viernes en Cochabamba.

Asimismo, Arias descalificó la cobertura de los medios de comunicación gubernamentales que tratan de tergiversar la marcha de la Asamblea de la Paceñidad, alegando que fueron los vecinos quienes provocaron la violencia contra los “pacíficos” militantes del MAS.

“Qué nivel de sinvergüenzura y desinformación que tienen los medios que maneja el Gobierno”, expresó.

La marcha paceña, con estandartes y banderas blancas, tuvo que buscar vías alternas desde la avenida Montes para evitar mayor confrontación, mientras la Policía resguardaba al sector agresor de masistas hasta llegar a gasificar a ambos bandos, cuando los marchistas comenzaron a responder a la agresión.

En declaraciones a agencias, el dirigente de los Cuentapropistas, Orlando Quispe, identificó a los grupos de choque como “gente pagada de los ministerios” que salieron a provocar a los marchistas que lo único que hacían es movilizarse por el censo 2023 y por la pacificación del país.

//@VISOR21//