Goiberno reprime a maestros y se reporta 100 heridos durante el conflicto

Sexta semana de movilizaciones. La profesora María Teresa Durán, representante del magisterio urbano de Chuquisaca, tiene una herida cerca del ojo izquierdo. Recibió un balín de goma durante la represión que ejecutó la Policía este miércoles en inmediaciones de la plaza Murillo en medio de la escalada de conflicto que cumple su sexta semana.

“Estábamos sentados tranquilos, me han hecho parar y de frente me han disparado. No teníamos nada, me han disparado con balín y de frente”, relató.

Acto seguido, la afectada señaló que se va a denunciar este y otros hechos porque “tenemos más de 100 heridos en estas seis semanas de movilizaciones”.

La dirigencia de los maestros reportó varias decenas de heridos en sus filas, uno de los más afectados es un docente del municipio cruceño de Roboré, quien participaba en la marcha que llegó el lunes hasta cercanías del Ministerio de Educación. Un balín impactó en su ojo izquierdo, fue operado el martes y ahora tiene riesgo de perder la vista.

Otros maestros resultaron con magulladuras en las extremidades inferiores y superiores, además del abdomen.

El factor común es el uso de agentes químicos y una pistola de “paintball” que usan los agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) para dispersar a los movilizados.

El centro de La Paz quedó bajo una densa humareda este miércoles debido a los agentes químicos que usó la Policía para dispersar a los maestros movilizados.

Diálogo roto

El último intento de diálogo se instaló la noche del martes y culminó abruptamente en la madrugada de este miércoles luego de ocho horas de intenso debate.

La dirigencia del magisterio denunció que el Gobierno no atendió sus demandas pese a la seguidilla de reuniones, entre ellas más ítems y carga horaria, además de la paralización de sus demandas.

Por su lado, el ministro Edgar Pary argumentó que había un compromiso de atender los requerimientos de forma gradual, entre ellos la carga horaria, pero el planteamiento fue rechazado. Sin embargo, descarto congelar la aplicación de la malla.

“Vamos a seguir en pie de lucha, no vamos a decaer”, anunció la maestra Durán.

Por su lado, otro dirigente afirmó que “el Gobierno es totalmente irresponsable porque nos dice no tener presupuesto para atender la educación, pero si hay presupuesto para armar a la Policía con balines y gases”.

Tras cuestionar las movilizaciones, el ministro Pary reiteró su predisposición a resolver el conflicto.

//FUENTE: UNITEL//