Gobernador Quispe formaliza denuncia por extorsión contra denunciante de violación

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, formalizó ante la Fiscalía de La Paz su denuncia por presunta extorsión a la mujer que lo había sindicado por violación, un caso que fue resuelto ayer con libertad pura y simple para el funcionario departamental.

Una mujer, exfuncionaria del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, había presentado denuncia contra Quispe por tres actos de violación, presuntamente cometidas mientras ambos llevaban una relación sentimental; sin embargo, la Fiscalía de El Alto desestimó el caso y otorgó a Quispe la posibilidad de defenderse en libertad.

El abogado de la presunta víctima de violación, Guido Calcina, informó que luego de la audiencia, el gobernador de La Paz presentó una denuncia por la figura de extorsión contra Danitza Palli, al considerar que ella trató de afectar la imagen y gestión de Quispe.

Calcina dijo a radio Panamericana, que el gobernador ejerció “presión política” para ser favorecido por el Ministerio Público, que alegó un supuesto consentimiento de la mujer durante la relación con Quispe que duró varios meses en 2021.

Afuera de la Fiscalía en El Alto se hicieron presentes grupos de asociaciones, federaciones y sindicatos provinciales para apoyar al gobernador y arengar “¡Santos, hermano, el pueblo está contigo!”.

Desde la Gobernación, el secretario general, Orlando Callisaya, reiteró la inocencia de Quispe y pidió que “lo dejen trabajar” por el departamento.

“No estigmaticen, no calumnien a la autoridad, a quien quisieron dañar su imagen y las 20 provincias no van a permitir que se descabece a la Gobernación”, dijo Callisaya al salir de la audiencia.

La denunciante, previa a la audiencia, denunció que no pudo llegar a El Alto por amenazas en su contra. “No es justo todo lo que me está haciendo esta persona, al ver que tiene poder se sienten que tiene todo”, dijo a Página Siete.

El grupo político del gobernador responsabiliza a Leopoldo Chui, jefe de la agrupación Jallalla, con la que Santos Quispe postuló y ganó el cargo, de estar detrás de una campaña para tratar de descabezar al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

//@VISOR21//