Gobernación cruceña sospecha tráfico de tierras de Montaño en carretera La Guardia – Buena Vista

La Gobernación denunció que el ministro Édgar Montaño envió información confidencial de la CAF sobre la carretera Buena Vista- Las Cruces a sus compañeros de promoción. Presentó una carta firmada por él, en 2017, cuando este era diputado.

Entre la documentación a la que tuvo acceso la Gobernación, y que le llegó de manera anónima, como manifestó Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico, se cuenta una resolución de directorio de la CAF. Landívar leyó un fragmento, que está referido a las observaciones que hace la entidad internacional sobre temas medioambientales:

“Previo al inicio del proceso de licitación de la construcción de cada tramo de obra, se deben presentar las correspondientes autorizaciones y licencias nacionales, municipales y otras, según corresponda. Previo inicio de obra de cada tramo se debe presentar: el plan de acción ambiental, que abarque el área ambientalmente sensible y que considere el impacto indirecto e inducido que se generarán durante la operación, como consecuencia de la presión antrópica creciente. En particular, poner especial atención en el Parque Nacional y el Área Natural de Manejo Integrado Amboró, la zona de recarga de los acuíferos del Gobierno Autónomo Municipal de Porongo, el área muy protegida municipal Curichi El Cuajo y el parque ecológico Metropolitano Piraí”.

Posteriormente, Landívar señaló: “Se cae la mentira de la ABC (de) que no sabían de la existencia de los acuíferos. En la resolución de directorio de la CAF le están diciendo manejo de los acuíferos. El tema del parque Amboró (también lo conocían), pues esto está en papeles, firmado y sellado por el directorio.

En este sentido, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz ha decidido inhabilitar el tramo 3 de la carretera, junto con el tramo 2, debido a que existen los indicios de que “se está traficando tierras en la zona”, argumentando que la institución no se puede prestar a estos actos de corrupción.

“Nosotros, como Gobernación, no vamos a prestarnos a un tráfico de tierras en la mencionada área, por tanto, solicitamos a la ABC una reunión para poder diseñar un nuevo trazo de la carretera”, puntualizó, y manifestó que considera un insulto a la población cruceña el continuar la construcción de los tramos 2 y 3 por donde pasan la zona de los acuíferos.

Y ante el conocimiento de la existencia de los acuíferos, y de la comercialización de lotes en la actualidad, según se constata en medios de prensa, el ente departamental, con la firma del gobernador Luis Fernando, solicitará al presidente Luis Arce partir del viernes que el ministro de Obras Públicas Édgar Montaño deje de actuar de interlocutor de la carretera Buena Vista – Las Cruces – Santa Cruz, y también pedirá su inmediata destitución de su cartera de Estado.

Además solicita a la ABC una reunión para poder diseñar el nuevo trazo de la carretera; puesto que con estos documentos (los que recibieron), que son originales, nosotros, como Gobernación, consideramos que es un insulto a la población cruceña el continuar la construcción de la carretera en los tramos 2 y 3, de acuerdo con el trazo que hay en este momento”, añadió Landívar, quien aclaró que no existen problemas con el tramo 1.

//FUENTE: EL DEBER//