Gasolina basura: Afectados denuncian demoras en pagos del resarcimiento por YPFB

Este miércoles, varios propietarios de vehículos afectados por la denominada gasolina desestabilizada realizaron filas en puertas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para ser atendidos y agilizar los trámites destinados a obtener el resarcimiento por los daños ocasionados en sus motores.

“Tengo que traer más documentación para que me puedan hacer el resarcimiento. Tengo que esperar; mi padre casi ha gastado 10 mil bolivianos”, contó una de las afectadas.

Otra de las personas, que solicitan el resarcimiento, pidió a las autoridades agilizar el desembolso, luego de verse perjudicada por la presunta mala calidad de la gasolina.

“Estamos esperando la devolución, es alrededor de 4 mil bolivianos. Es una suma importante, solo pedimos que cumplan”, manifestó.

Ante que concluya el plazo de registro que fue el 15 de mayo, el presidente de YPFB, Sebastián Daroca, señaló que el sistema de registro está diseñado para tramitar de manera rápida los reclamos y estimó que transcurren 21 días desde el inicio del proceso hasta el pago del resarcimiento.

En febrero, el expresidente de YPFB, Yussef Akly, indicó que “los problemas están confirmados y básicamente tienen que ver con la goma y el manganeso fuera de especificación, que se generan en dos tanques que ya hemos identificado y separado de todos los procesos”.

Ante esta situación, el Gobierno habilitó un sistema de compensación para atender los posibles daños ocasionados en el parque automotor por la gasolina “desestabilizada”; sin embargo, su funcionamiento fue cuestionado, principalmente por los sindicatos de transportistas, que realizaron movilizaciones y huelgas en varias ocasiones.

//FUENTE: UNITEL//