Gasificar a mujeres embarazadas: Viceministro justifica y Policía anuncia investigación

Tras la gasificación de efectivos antimotines a mujeres embarazadas, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, justificó esa acción por considerar que solamente se siguió el protocolo. En tanto, la Policía anunció que se realizará una investigación sobre el caso, luego de identificar a los efectivos implicados.

El martes, durante las manifestaciones por la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA), en la zona de Villa Fátima, un grupo antimotines procedió a retirar a personas que se encontraban en la calle Arapata mediante el uso de agentes químicos.

Varias mujeres fueron obligadas a retirarse de la acera, una de ellas en estado de gestación, que tuvo que soportar el rocío de gas lacrimógeno en el rostro.

Para el viceministro dependiente del Ministerio de Gobierno, el efectivo policial siguió el protocolo y además fue “amable” al pedir que las mujeres se retiren de esa calle.

“Lo único que hace el efectivo policial es rociarle con gas para que pueda evacuar, porque no queremos que haya más enfrentamiento, no queremos que haya más heridos, en esa razón es que el policía actuó según los protocolos”, dijo Téllez.

Sin embargo, el subcomandante de la Policía, general Álvaro Álvarez, adelantó que se tiene reconocidos a los efectivos desplazados en la calle Arapata y que “se han iniciado las acciones investigativas a partir de la denuncia ante la instancia pertinente”.

El grupo antimotines de la UTOP también procedió a revisar las pertenencias de los transeúntes que pasaban por las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen.

Ayer, tras conocerse de estos hechos, la defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, emitió un tuit para pedir que la Policía deje de hacer uso y abuso de los agentes químicos contra la población civil.

“Exigimos a la @Pol_Boliviana cesen los actos lesivos de ddhh contra población civil. Demandamos responsabilidad y respeto por los derechos de las y los vecinos, así como de las partes en conflicto. Exhortamos a despojarse de la violencia a las manifestaciones de #adepcoca”.

//@VISOR21//