GAMLP prevé aumentar 25 metros del doble embovedado del río Choqueyapu

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó que tras evaluar las obras del doble embovedado del río Choqueyapu se vio por conveniente ampliar en 25 metros la extensión del mismo para llegar a la Av. Kantutani.

“Con la Secretaría Municipal Infraestructura Pública (SMIP) estamos viendo la posibilidad de incrementar 25 metros del embovedado, justo para llegar a la confluencia con la Av. Kantutani. Son 965 metros, empieza en la Gruta de Lourdes y vamos a llegar hasta la confluencia con la Av. Kantutani”, explicó Palma al alcalde Iván Arias en una inspección realizada al lugar.

La obra fue iniciada el 5 de octubre de 2019 y sufrió retrasos debido a la pandemia de la Covid-19 que llegó al país en marzo de 2020 y por las lluvias que se prolongaron de noviembre de 2021 hasta este mes de abril. El fin de la misma es estabilizar los pies de talud del sector para evitar futuros deslizamientos y darle seguridad a la ciudadanía que vive en los alrededores, dado que el terreno es de riesgo porque tiene filtraciones de agua.

La estructura del doble embovedado es construida en el interior del canal antiguo que tiene el sector, que básicamente es mampostería de piedra bruta. Esta estructura es revestida con hormigón.

En la inspección, el alcalde Arias evidenció la presencia de una gran cantidad de fierro en el lugar, lo que le permitió ver el volumen del trabajo en el lugar. Al respecto, Palma detalló que al margen del fierro para armar las bóvedas, “tenemos una loza en la parte inferior, tenemos la cúpula en la parte superior, la clave de la bóveda, son dos celdas de casi siete metros de altura, casi todo el tramo con revestimiento de piedra sillar, con chimeneas (para la oxigenación del río), con medidas de control hidráulico y también ambiental”.

El titular de Riesgos rememoró que la canalización existente estaba muy deteriorada, que “muchas de las barreras se habían perdido y había lugares donde se había presentado deslizamientos y desmoronamientos de tierra”, hechos naturales que se piensan evitar en el futuro con la estabilización de la zona a través del doble embovedado.

La empresa Navla Ltda es la responsable de ejecutar la obra por un monto de 78 millones de bolivianos, de los cuales 36 son cubiertos por la comuna y el saldo corresponde a un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. La obra es ejecutada a través del Programa de Drenaje Pluvial.

Arias consultó si esta obra no sufrirá los mismos problemas que tiene la Av. del Poeta, donde se producen con frecuencia sifonamientos y hundimientos de la vía. “Yo te pregunto, cuando bajas por la Av. Del Poeta es lleno de baches, consulté al señor Boris Bacarreza (secretario de Infraestructura Pública) y me explicó que está mal hecho el embovedado (de la referida avenida) ¿Vamos a tener el mismo problema aquí?”, preguntó Arias.

Palma respondió que no, dado que este proyecto es integral y que busca, en una primera instancia, estabilizar la zona para evitar derrumbes y filtraciones, tarea que está a cargo de la supervisión de la SMGIR y que logrará, en una segunda etapa, la construcción de la vía a través de una proyecto de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública.

“Hay un factor adicional que es la carga de aguas superficiales o subterráneas, el proyecto tiene considerados algunos elementos de recolección de las aguas que van a circular por la parte lateral del embovedado y no se va a generar esos sifonamientos o ese deterioro en el material de relleno”.

Palma informó que las obras están en un 75% de avance y se prevé la entrega final de la misma a mediados del mes de noviembre. En la inspección realizada, tanto Arias como Palma constataron que un avance significativo en el vaciado de relleno sobre la estructura, cuyo alto llegará a ocho metros de capa.

//FUENTE: GAMLP / AMUN//