GAMLP denuncia que Gobierno desprestigia a empresas que distribuyen desayuno escolar

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, denunció este martes que algunas autoridades del Gobierno intentan desprestigiar a las empresas que se adjudicaron la distribución de las raciones líquidas y sólidas del Alimento Complementario Escolar (ACE), para los años 2022 y 2023 en el municipio paceño, con denuncias sin pruebas.

El viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, denunció el lunes sin pruebas en un diario impreso que “al parecer fueron 137 mil raciones del desayuno escolar que entregaron con fecha vencida”, pero no señala el día que se hubieran distribuido, no especifica si se trata de raciones sólidas o líquidas.

“Estas declaraciones aisladas de solo algunas autoridades están desprestigiando el trabajo de las empresas que se han adjudicado el contrato, así como de la responsabilidad que tiene el Gobierno Municipal de La Paz de controlar esta entrega”, dijo Morales en conferencia de prensa ante las acusaciones del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, sobre la entrega de alimentos a estudiantes con fechas supuestamente vencidas.

El asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, informó que con denuncias sin prueba pareciera que no solo se desea dañar la imagen de la Alcaldía de La Paz, sino de las empresas que proveen del servicio, como es el caso de la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

“Más parece una voluntad de molestar al Alcalde y también dañar a EBA. Ustedes saben que el Gobierno tiene bastantes problemas internos y lo que quieren ahora es dañar la imagen de EBA. Certificamos que todas las empresa que hacen la entrega del desayuno escolar lo hacen en las condiciones de higiene y salubridad, y con fechas de vencimiento adecuadas, incluida EBA”, añadió Navarro.

En febrero de este año, la Alcaldía de La Paz firmó contratos con las empresas proveedoras de alimentos del desayuno escolar de las gestiones 2022 y 2023. Las asociaciones accidentales que firmaron los contratos con la Alcaldía de La Paz, son: Collita Nutritiva agrupa a Tecalim SA, Simsa y Soalpro; Vida Sana La Paz reúne a Compañía de Alimentos Ltda. Delizia, Soalpro y la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA); y, Frutimiel aglutina a Bolivia Vende (unipersonal) productor de banano, Roberto Palma (unipersonal) productor de banano y Apicruz SRL productor de miel.

Morales recordó que la Alcaldía de La Paz cuenta con un reglamento que establece como se debe realizar el proceso de contratación y la adjudicación de las empresas proveedoras de los alimentos. “Además qué se debe exigir a las empresas para que puedan ser adjudicadas como distribuidoras del desayuno escolar, inclusive todo el marco legal para las sanciones correspondientes”, dijo.

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra, expresó su extrañeza y preocupación porque las denuncias del viceministro y exconcejal de La Paz, Jorge Silva, sobre el desayuno escolar, no tienen fundamentos ni pruebas.

“Él es un exconcejal que debiera conocer y mucho las normas que hacen al municipio. En el caso que la Alcaldía encuentre una ración en mal estado, la empresa que se adjudicó el servicio, que en este caso son nueve empresas y entre ellas EBA, está sujeta a sanciones específicas que rigen el contrato, que son básicamente multas por ración que se encuentre”, remarcó Saavedra.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social dijo que es irresponsable esperar que los alimentos caduquen para luego denunciar. “No entendemos por qué las autoridades quieren que los padres de familia guarden estos productos hasta que se venzan y recién mostrar que estarían en mal estado, esa en una actitud irresponsable”, aseguró.

Además, Morales explicó que la fecha de vencimiento de los productos del ACE depende de los componentes que tengan y no del gusto o pedido de las personas. Por ejemplo, dijo, los lácteos no tienen conservantes, por lo que su vigencia es de una semana.

“Los productos lácteos que estamos distribuyendo no tienen conservantes, no tiene ningún químico para los estudiantes por eso se acorta la vida que tienen estos productos. Sería pues algo irresponsable alargar una fecha de vencimiento solo para dar gusto a algunas personas que no quieren consumir al día el desayuno escolar”, explicó la funcionaria municipal.

//FUENTE: GAMLP / AMUN//