–
La catalogación de bienes patrimoniales del Museo de Historia Natural que la Dirección de Patrimonio Cultural debía efectuar hoy, fue truncada por una virtual toma física de los predios municipales de la Casa Haas por funcionarios del Gobierno nacional y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que con asistencia de la Unidad Antimotines de la Policía (UTOP) impidieron el ingreso de los técnicos catalogadores de la Municipalidad de Cochabamba.
En medio de un ambiente tenso creado por funcionarios de la Fundación para las Ciencias apostados en las afueras del museo para insultar y provocar a los catalogadores, el director municipal de Patrimonio y Cultura, Juan José Ayaviri, se apersonó a proceder a la catalogación y registro de esos bienes en el Sistema de Bienes Patrimoniales de Estado Plurinacional.
Sin embargo, Erick Ovando, autoidentificado como funcionario del Ministerio de Culturas, impidió que pudiera cumplir su cometido aduciendo que la Municipalidad necesita “autorización del Ministerio” para intervenir en un bien patrimonial nacional, tras lo cual fueron obligados a desocupar el inmueble.
Ayaviri calificó de injustificable y arbitraria la ocupación de la universidad de los predios municipales. “Es virtualmente un avasallamiento, para nada diferente de lo que los Sin Techo o los Interculturales hacen al irrumpir en tierras fiscales para apropiarse de ella”.
“Hemos, educadamente, tolerado la negativa de la consultora que tiene el Sr. Céspedes (director del museo) a permitirnos mover los bienes patrimoniales por argumentos técnicos sobre el traslado, pero la propiedad de la municipalidad jamás ha estado en disputa y esto es un acto ilegal de despojo y de encubrimiento a 20 años de manejo discrecional de fondos públicos”, sostuvo.
Agregó que a este punto su dirección ha perdido totalmente competencia ya que la acción de la UMSS vuelca el problema en el ámbito estrictamente legal. “A este punto la Dirección de Patrimonio y Cultura ya no es competente para resolver el problema. Este ya no es un problema patrimonial o de protección de los bienes, esto es ahora un litigio por la propiedad de un bien público usurpado”, señaló.
Según Ayaviri, ni la UMSS ni la Fundación para las Ciencias jamás mencionaron hasta ahora que su preocupación era quedarse con el terreno, pero ahora ha quedado claro que esa era la intención de fondo de los supuestos defensores del museo. “Ahora no queda sino poner cartas sobre la mesa, hay que dejar la retórica, el chantaje mediático e ir a un juez que seguramente le pedirá a la UMSS y a la oenegé que funciona allá que muestren su derecho propietario”.
Consultado al respecto, el columnista y abogado tributarista Armando Ureña manifestó que la propiedad se establece haciendo constar un título de propiedad y el registro de ese bien a nombre del impetrante en Derechos Reales y la Dirección de Bienes Municipales.
El especialista dijo también que, debido a la dinámica de este conflicto, los administradores del Museo de Historia Natural debían presentar una personalidad jurídica, dado que disputan el nombre de la institución.
Según Ureña, el administrador del museo debe además mostrar que tiene una Ley con efecto confiscatorio del bien, que se lo expropia a la Alcaldía y se le otorga a la Fundación de las Ciencias.
Por su parte, el director de Patrimonio mostró a los medios dos ordenanzas municipales: La Ordenanza Municipal 1324, que legisla que la razón social del Museo de Historia Natural sea Guillermo Urquidi y la Resolución Municipal 2489/99 que reivindica la propiedad municipal del domicilio que aloja al museo.
//VISOR21CBBA//