Fiscalía no logra notificar a funcionarios que causaron muerte de Julio Llanos en 2019

Pasaron dos años y ocho meses sin que la fiscalía haya podido notificar a los funcionarios públicos que agredieron brutalmente y ocasionaron el posterior deceso del presidente de la Plataforma de Víctimas de la Dictadura, Julio Llanos, el 29 de octubre de 2019.
La secretaria general de la Plataforma, Victoria López, cuestionó la falta de voluntad política de las autoridades para esclarecer este hecho de sangre, que busca encubrir a los responsables por ser militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que trabajaban en el Ministerio de la Presidencia.
“Son más de dos años y no pueden dar con los autores que en ese momento eran funcionarios públicos, nosotros pedimos que actúe de una vez la fiscalía y los detengan, saben dónde viven, en el Norte Potosí, que declaren por qué han golpeado a nuestro presidente hasta hacerlo sangrar y como consecuencia de eso ha muerto”, dijo López a ANF.
En el caso ya pasaron cuatro fiscales sin que ninguno haya realizado un avance sustancial. El actual fiscal, Gonzalo Chacón, informó a la Plataforma que se conformó una comisión y que se envió nuevamente la citación para notificar a los responsables en Norte Potosí.
El argumento de la fiscalía es que no han podido ubicar a los responsables y que ahora la notificación será por edicto, pero “desde entonces pasaron seis meses y la investigación no avanza”.
“No existe voluntad política del Gobierno para esclarecer este caso y los muchos casos que tenemos, pese a que se trata de delitos de lesa humanidad, pero nosotros seguiremos luchando hasta que se sancione a los autores”, remarcó López.
El 29 de octubre de 2019, Llanos, de la tercera edad, observaba el paso de la marcha de los militantes del MAS por el Paseo de El Prado, cuando fue brutalmente golpeado por dos manifestantes oficialistas hasta tumbarlo al piso y dejarlo desmayado. 31 días después, de permanecer hospitalizado, perdió la vida.
//FUENTE: ANF//