Fiscalía cerró el caso Mariscal por segunda vez por “falta de indicios”

El caso del periodista desaparecido Cristian Mariscal en la ciudad de Tarija se cerró por segunda vez, por el tema de plazos procesales y ante la falta de indicios que permitan dilucidar sobre su paradero, informó a El País el abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina.

El caso fue reabierto en el mes de agosto de 2021 tras la presentación de pruebas por parte de Melania Torrico, representante de la Plataforma de Denuncia y Lucha Contra la Trata de Personas. Sin embargo, la comisión de fiscales que estaba a cargo de investigar los sucesos encontró que estos “indicios” no eran suficientes” y los tiempos procesales corrían, dijo la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez a El País.

“Se aperturó de oficio y no había ningún indicio. Aparecía prueba y luego no se lograba dilucidar (…) Había una comisión de fiscales que estaba viendo el tema, cada uno planteó esto, esto, esto, pero cuando iban todo quedaba en nada”, explicó la Fiscal de Tarija.

La familia de Cristian fue notificada al respecto, pero decidieron no objetar, no obstante, pedirán una auditoria al caso que prometió el ministro de Justicia, Iván Lima. Lea también: Ministro de Justicia anuncia auditoría al caso Cristian Mariscal, desaparecido en Tarija

Gutiérrez aseguró que el caso para la Fiscalía no está del todo cerrado y podría abrirse nuevamente si aparecen “indicios contundentes”.

Antecedente

Cristian Mariscal fue visto por última vez la noche del 19 de enero de 2014 en la casa de su expareja, Gabriela Torrez Arauz. Posteriormente, tras un largo proceso de investigación y peritaje de manchas de sangre descubiertas en el domicilio y una extraña contaminación de la supuesta evidencia, el caso fue sobreseído en 2020.

En 2021 se abrió una nueva causa tipificando el hecho como presunto homicidio, la misma que fue cerrada en el mes de diciembre.

//FUENTE: EL PAÍS//