Exportadores: Bolivia queda fuera del corredor bioceánico por incumplir requisitos y constantes bloqueos

Desde Santa Cruz, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señaló que el país va quedando fuera del corredor internacional bioceánico ya que estaría incumpliendo con tres requisitos básicos, entre ellos tener vías expeditas para realizar las labores de exportación.

En entrevista con Fides Santa Cruz, la gerente del IBCE, Esther Peña, sostuvo que Bolivia está a tiempo de resolver este problema mediante políticas públicas.

“Es importante que se viabilice nuevamente la interconexión férrea que hace falta para conectar oriente y occidente, para mejorar estas conexiones y sacar nuestra carga y finalmente dar certidumbre y dejar de mostrar una cultura de bloqueo porque se necesita una buena transitabilidad”, precisó.

Las declaraciones de la representante del IBCE surgen en medio de los conflictos en el municipio de Cuatro Cañadas que cumple su segundo día de bloqueo en la ruta al Beni.

Según datos publicados en medios paraguayos, el corredor partirá de Porto Mutinho,. en Brasil, atravesará el río Paraguay por un puente, continuará por un tramo comprendido entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo que queda en el chaco paraguayo, próximo a la frontera con Argentina.

El corredor continuará desde el puerto fronterizo Misión La Paz, en Argentina, cruzará por las ciudades de Tartagal y Jujuy, llegará hasta el paso de Jama y finalmente a puertos chilenos. También incluye otra ruta que conectará Salta con el paso del Sico y puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique.

En opinión del presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Antonio Rocha, la exclusión de Bolivia de este importante proyecto vial representa enormes desventajas para el comercio exterior y para el desarrollo de actividades económicas conexas a la implementación de una nueva carretera.

Rocha también identificó dos factores que explican la exclusión de Bolivia. El primero tiene que ver con la deficiente infraestructura vial, dado que las vías troncales todavía presentan puntos críticos, como por ejemplo El Sillar, en la ruta une Santa Cruz con Cochabamba.

Rocha también mencionó a los constantes bloqueos de carreteras como una de las causas en medio de una total falta de autoridad que garantice el libre tránsito.

“Por supuesto que la gente tiene razón en reclamar, pero no puede parar la circulación nacional de una carretera troncal, o sea, es tirarnos un tiro en los pies, pero el problema es que no hay autoridad”, agregó.

//FUENTE: FIDES/ PÚBLICO//