Audiencia contra militares por “caso Huayllani” se aplaza para el 30 de junio

La audiencia de medidas cautelares contra un grupo de exjefes militares por el caso Huayllani fue suspendida para el 30 de junio, debido a que dos de los involucrados no se hicieron presentes este martes ante el Juzgado No. 1 de Sacaba.

Se indaga las muertes registradas en 2019, durante el bloqueo de cocaleros. Dos integrantes de la institución castrense no se hicieron presentes y por eso se difirió la realización del actuado.

El contralmirante Aldo Bravo y el excomandante de la Armada Orlando Mejía no acudieron a la citación, sí estuvieron fueron Pablo Arturo Guerra, exjefe de Estado Mayor, e Iván Patricio Inchauste, quien durante el gobierno interino se desempeñó como excomandante del Ejército.

El juez encargado resolvió, ante el panorama, reprogramar la sesión, con el objetivo de que se resguarde “el derecho a la igualdad de las victimas e imputados”, de acuerdo al reporte de Opinión.

“La imputación formal involucra a todos los imputados. Es por genocidio y asesinato. Han participado como miembros de las Fuerzas Armadas en diferentes niveles jerárquicos. Tuvieron autoría mediata”, dijo Vladimir Pérez, de la comisión de abogados de las víctimas.

Israel Vargas se encuentra bajo detención preventiva, mientras que el resto de los imputados por el caso de Senkata tiene medidas sustitutivas. Asimismo, el Ministerio Público está la posibilidad de establecer otros responsables.

//FUENTE: EL DEBER/ OPINIÒN//