Exdirector de censos del INE revela que fecha original era septiembre 2023

.

El economista Jorge Akamine acaba de revelar una copia de un documento que debería estar en los archivos del INE, en el que se plantea todos los pasos precensales y postcensales, con el empadronamiento en septiembre de 2023 y la entrega de resultados cerrados y finales hasta julio de 2024.

Akamine fue director de censos y encuestas hasta diciembre de 2020, cuando Humberto Arandia entró a la dirección del INE y decidió su salida. El exfuncionario y economista cruceño, que ahora integra la comisión interinstitucional técnica del censo, dijo a Asuntos Centrales que él trabajó hasta la fase preliminar del empadronamiento junto a otros técnicos que aún trabajan en el INE y conocen de este documento de cronograma censal, que fue terminado con correcciones en mayo de 2021.

«Hicimos esa propuesta con los mismos funcionarios que están ahora viendo el censo en el INE. Trabajaban conmigo. Hicimos la planificación con asesores externos pagados por el UNFPA. Para que hubieran sacado el decreto y conseguir financiamiento, deben haber trabajado el cronograma para que el censo sea en 2022, como lo mostró el ministro de Planeamiento en su interpelación parlamentaria. Queda claro y evidente que la fecha es una decisión política y en base a las fechas se arma el cronograma y las actividades del censo. Nosotros lo hicimos considerando tiempos prudentes, holgados, en base a la experiencia de antes y con el temor de lo que podía pasar con la pandemia. Esos tiempos se pueden ajustar y acelerar y depende de la voluntad política. En 2019 el señor Pereyra (exdirector del INE) dejó un documento que se ajustó por el covid. Todos los documentos están en el INE», sostuvo.

En este documento revelado por Akamine, se define como mes del censo septiembre de 2023 y la entrega de resultados hasta julio de 2024. Están detalladas todas las actividades precensales y postcensales.

//FUENTE: ASUNTOS CENTRALES//