Evidencian desvío de aguas y desmontes en laguna Concepción

.

La diputada nacional María René Álvarez realizó una inspección in situ a la Laguna Concepción, ubicada en los límites de los municipios de San José y Pailón de la provincia de Chiquitos de Santa Cruz, para verificar las denuncias de desvío de aguas y desmontes en esta zona declarada patrimonio natural de Bolivia.

La legisladora acompañó a los funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Sostenible, la Dirección de Calidad Ambiental y la Unidad de Conservación y Patrimonio Natural de la Gobernación de Santa Cruz, que recibieron las denuncias de parte de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Laguna Concepción.

“Estamos acompañando esta inspección y podemos verificar la afectación que se realizó desde un predio particular, además del desvío del agua que debería llegar hasta la laguna desde el río San Francisco”, manifestó Álvarez.

Según la denuncia de la UCPN Laguna Concepción, en la zona se realizó la construcción de un terraplén que estaría obstruyendo el curso natural de las aguas del río San Francisco, que alimentan a la laguna declarada también área protegida desde 2002.

Asimismo, se denunció el desmonte dentro de esta zona sin las certificaciones de compatibilidad que deberían garantizar el manejo sostenible de dicha actividad, por tanto, desde la Gobernación de Santa Cruz se presume es un caso de desmonte ilegal.

Sobre el terraplén que se construyó en el lugar ya se instauró un proceso administrativo sancionatorio, mientras en el caso del desmonte se pidió documentación a los propietarios y responsables identificados.

La legisladora cuestionó la labor de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), porque estas actividades dentro del área de la Laguna Concepción no son recientes. Anunció que se realizarán los procesos de fiscalización legislativa, porque tras la inspección se evidencia que existen indicios de delitos medioambientales.

Álvarez también recabó mayor información con los expertos hídricos de la Gobernación cruceña, quienes explicaron que el problema es integral, pues parte desde el río Parapetí y sus afluentes.

“La afectación que tiene la Laguna Concepción viene desde la ampliación de la frontera agrícola con el cambio de uso de suelos, las modificaciones en el drenaje natural sin una planificación integral, la carretera construida con su puente y la mala distribución del agua”, expuso uno de los técnicos.

El agua llega del río Parapetí y de ahí se forma parte del bañado Isoso, que es una forma de regulación hídrica natural. Sin embargo, el río Parapetí nace en Chuquisaca, donde ya existe actividad antrópica desde Camiri, que produce sedimento que baja hasta el río, subiendo su caudal e inundando a las comunidades en un primer golpe de agua, pero luego se subsume y ya no llega a pasar hasta la Laguna Concepción como sucedía en anteriores años.

Para dar solución a esta problemática ambiental, sugirieron los técnicos, se debe reencauzar el curso del agua fluvial para que vuelva a abastecer a la laguna.

La Laguna Concepción además de ser patrimonio natural y área protegida, es un Refugio de Vida Silvestre Departamental y en 2022 recibió la certificación internacional como una de las cuatro Áreas Tropicales Importantes de Plantas (TIPAs), junto a Santa Cruz La Vieja, Tucabaca y Ríos Blanco y Negro, todos dentro del departamento de Santa Cruz.

//FUENTE: PRENSA DIPUTADOS//