Desde esta noche, la Alcaldía de La Paz comenzará con el montaje de ocho vigas del puente Hernán Siles Zuazo, que sostendrán el tablero principal de la estructura. Para el trabajo especializado, el paso vehicular por el puente Víctor Paz Estenssoro permanecerá cerrado de 22:00 a 06:00 hasta el miércoles 29 de octubre.
“A partir de esta noche estamos haciendo trabajo de elevación de las vigas para el respectivo colocado sobre estas importantes columnas del nuevo puente, los trabajos van a empezar a las 10 de la noche hasta las seis de la mañana”, explicó el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato. Dijo que se trata de una operación de “precisión y gran magnitud”.
Para estas maniobras se emplearán dos grúas capaces de mover piezas de hasta 27 toneladas, un trabajo que se ejecutará en horario nocturno, planificado para garantizar la seguridad y mantener la dinámica diaria de los paceños. “Hemos escogido el horario nocturno y los días donde menos afluencia de gente hay, donde menos tráfico y menos molestias vamos a causar”, aseguró Tortato.
La autoridad edil resaltó que el puente fue diseñado con un enfoque moderno y responsable con el entorno. En su estructura, por ejemplo, se preserva un sauce criollo, árbol patrimonial y único en su especie en la ciudad.
“Así es, el puente lo respeta. Hay una pequeña bifurcación en medio del puente para conservar justamente este árbol patrimonial (…) es único en su especie en la ciudad y el puente lo está conservando”, subrayó.
El nuevo puente Hernán Siles Zuazo, que se levanta paralelo al histórico Víctor Paz Estenssoro, se proyecta como una de las obras emblemáticas de la gestión municipal, permitirá una conexión más rápida, segura y respetuosa con el entorno natural. “A finales de mes estamos concluyendo con todo lo grande y para el año ya vamos a estar habilitándolo”, adelantó Tortato.
- ///FUENTE: AMUN//

